Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas incautó más de 278,000 municiones de distintos calibres, 29,051 cartuchos para escopetas, 179,586 perdigones para armas de cacería, pistolas, piezas de rifles, 151 armas blancas y diversos equipos complementarios, como binoculares, esposas, cajas plásticas y réplicas de armas.
Estas armas fueron incautadas al intentar ingresar de manera irregular al territorio dominicano por puertos y aeropuertos.
Informó la entidad durante un acto protocolar en el que se entregó dichos equipos al Ministerio de Defensa, tras ser previamente judicializado y su destino autorizado por las instituciones competentes.
En ese sentido, el general de brigada ERD Orlando Jerez, supervisor general de Seguridad Militar de la DGA, explicó que “las incautaciones que entregamos hoy son fruto de investigaciones conjuntas y de la implementación de nuevas tecnologías y protocolos de control en aduanas. Parte de estos decomisos han sido judicializados, con investigaciones que trascendieron fronteras y que llevaron al sometimiento de más de un centenar de personas. Esta entrega demuestra que, cuando el trabajo interinstitucional y la tecnología se combinan, se logran resultados concretos en favor de la seguridad del país.”
La información fue dada durante el acto protocolar en el que la Dirección General de Aduanas (DGA) también realizó la donación de un generador eléctrico de emergencia.
La entrega busca fortalecer las capacidades operativas y asistenciales del sistema militar de salud, así como apoyar las labores de seguridad y defensa nacional.
El generador, marca CATERPILLAR CAT DE220 GC, de 220 KVA, fue donado por la DGA al Hospital Universitario Docente Central de las Fuerzas Armadas, con un valor de US$164,330, incluyendo transporte e instalación.
Este equipo garantizará el suministro energético continuo en áreas críticas del hospital, como quirófanos y unidades de cuidados intensivos, asegurando la continuidad de los servicios médicos en beneficio del personal militar y sus familias.
El director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, destacó durante el acto: “Hemos visto con nuestros propios ojos el sacrificio y la entrega de los hombres y mujeres del Ministerio de Defensa, en puertos, aeropuertos y fronteras. Este gesto de apoyo reconoce su labor y fortalece las instituciones que velan por la seguridad y el bienestar del país.”
En ese mismo sentido, Yayo agregó: “Para la DGA es un alto honor entregar este generador al Hospital Central de las Fuerzas Armadas y, al mismo tiempo, poner en manos del Ministerio de Defensa las municiones y pertrechos decomisados conforme al mandato constitucional y las leyes vigentes. Este acto reafirma nuestro compromiso con la transparencia, la cooperación y la seguridad nacional.”