- Publicidad -

Tecnología, asistencia y nuevas plantas: así Induban busca rescatar el café dominicano

  • Productores beneficiados del programa Café Creciente reportan mejoras históricas tras años de crisis en el sector

San José de Ocoa.- La Industrias Banilejas presentó su programa de asistencia técnica directa a los productores de café en cuatro regiones cafetaleras que, en su segundo año, evidencia resultados más que halagüeños para los participantes, algunos de los cuales han aumentado su producción en un 40%.

El presidente de Industrias Banilejas, Manuel Pozo Perelló, dijo que el programa “Café Creciente” es parte de las iniciativas de la empresa comprometida en recuperar la producción nacional de café y la autosuficiencia para el consumo nacional.

La caficultura nacional entró en una crisis profunda a partir del año 2010.

Entre el año 2002 y el año 2010 la producción nacional de café promediaba los 450 mil quintales al año. En la década del 70 el país llegó a superar el millón de quintales producidos.

A partir del 2010 una serie de situaciones influyeron en una caída progresiva de la producción, entre ellas un brote severo de la enfermedad Roya del café que diezmó las plantaciones nacionales, que en su mayoría, eran de variedad típica no resistente a la enfermedad. La caída de la producción Nacional pasó de 460 mil quintales en 2012-13 a 90 mil en el 2015-16.

Manuel Pozo Perelló explicó que los esfuerzos de la empresa por recuperar la caficultura nacional han incluido el pago de un sobreprecio cuando el producto estaba deprimido en el mercado mundial; la introducción de variedades mejoradas y resistentes a las enfermedades, de las que se han distribuido millones de plantas entre los productores nacionales, hasta la inversión en dos grandes fincas productoras que se manejan con las mas altas tecnologías agrícolas. La finca de Hato Mayor, tiene una productividad que multiplica por 20 la media nacional.

En las instalaciones de Rancho Arriba se realizan todas las pruebas y se adaptan las tecnologías para las distintas variedades que se han introducido y se pretende introducir en el futuro inmediato.

Induban Café Creciente

El programa Induban Café Creciente que conocen hoy, ha sido desarrollado por la empresa y ha contado con asesores técnicos de Costa Rica, Colombia y Brasil. Es un modelo de recuperación de la producción de café a partir de las mejores experiencias y prácticas agrícolas en la región que ahora son aplicadas con éxito en la Republica Dominicana.

Danny Castillo y Nerys Margarita Tejeda productores beneficiados del programa explicaron como con guías claras para la poda, control de sombra y fertilización han logrado incrementar su producción en dos años.

El programa incluye el acompañamiento de las casas de agroquímicos que han desarrollado fórmulas especializadas para las diferentes condiciones de suelo optimizando la aplicación de abonos.

El programa se ampliará a partir del próximo semestre con la incorporación de más técnicos para llegar a un mayor numero de zonas cafetaleras y productores.

La empresa prevé que de mantenerse el ritmo de recuperación de la producción nacional en 7 años se volverá a la autosuficiencia.

Sobre INDUBAN

Industrias Banilejas es una empresa con más de 80 años en el mercado nacional que ha participado en todos los componentes de la cadena productiva del café: Desde la siembra hasta la taza.

Fundada por Manuel de Jesús Perelló Báez (Don Masú) hoy es dirigida por una tercera generación de la familia que ha expandido la firma a los mercados de Estados Unidos y Europa a través del uso de plataformas como Amazon y tras la firma de un acuerdo con la multinacional Goya Foods.

Etiquetas

Artículos Relacionados