Tecnología acerca servicios de Poder Judicial a la ciudadanía

Tecnología acerca servicios de Poder Judicial a la ciudadanía

Tecnología acerca servicios de Poder Judicial a la ciudadanía

El Poder Judicial y otras instituciones facilitan algunos servicios a usuarios mediante la Internet con sólo pulsar un dedo.

SANTO DOMINGO.- Con la implementación de la tecnología en el Poder Judicial, se acerca a la ciudadanía a la justicia a través de la plataforma de acceso digital, que permite realizar trámites, solicitudes, depósitos, consultas y otras funciones del ordenamiento jurídico.

Así lo expresó el secretario general de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), César García Lucas, quien dijo que se realiza la solicitud del servicio mediante el uso de formularios electrónicos previamente establecidos.

Afirmó que con esa herramienta tecnológica ha sido una ayuda para agilizar y acercar más a la justicia a la ciudadanía y a los usuarios que buscan que su proceso se conozca.

El acceso digital a la justicia, es más allá de una simple conexión a Internet. Se refiere a la capacidad de las personas para utilizar la tecnología de manera efectiva para resolver problemas legales y acceder al sistema judicial.

Esto incluye el uso de plataformas en línea para presentar demandas, acceder a recursos legales, programar citas judiciales y participar en procesos legales de manera remota.

Mediante la plataforma de la página web del Poder Judicial también se responden todas las preguntas a través de la referida plataforma del Poder Judicial, que van desde fijación de una audiencia, certificación de decisiones de manera virtual, pronto fallos y de otras solicitudes.

Alerta
García Lucas explicó que la plataforma no es más que una cuenta personal que habilita el usuario en la que todos los casos que estén vinculados y con el número de cédula de identidad, se coloca una alerta.

Si un abogado deposita un documento al expediente, la persona implicada en el caso recibirá una alerta (el deposito de documentos o la solicitud de fijación de audiencia).

Agregó que con la alerta, la persona podrá tomar depositar cualquier otro documento porque en ese espacio también será verificable para el juez que conoce el caso. Esto permitirá primero, analizar la visibilidad del recurso más rápido y decidir.

La herramienta de acceso digital a la justicia aborda directamente las barreras que pueden impedir que las personas obtengan una representación legal adecuada.

Secretario general de la SCJ, César García Lucas.

Por ejemplo, las personas que viven en áreas remotas pueden enfrentar dificultades para acceder físicamente a un tribunal o a un abogado. La tecnología puede mitigar estas barreras al permitir la comunicación y la representación legal a distancia.

Como se indica más arriba se puede solicitar fijación de audiencias, depositar documentos y acción de amparo, así como certificaciones de audiencia y de sentencias. Así también el trámite para la juramentación de los nuevos abogados que realiza el Poder Judicial.

Esta herramienta ideal para promover la equidad legal es una combinación de la penetración de Internet y el acceso digital a la justicia.

El acceso a la tecnología y desarrollar soluciones innovadoras para mejorar el acceso a la justicia, se avanza hacia un sistema legal más inclusivo y equitativo para todos.

Es crucial que se debe tener en cuenta las consideraciones éticas y de privacidad al integrar la tecnología en el sistema judicial. El acceso digital a la justicia debe ser seguro y proteger la privacidad de los usuarios, garantizando al mismo tiempo la equidad y la transparencia en los procesos legales.

Con la expansión de Internet es fundamental para garantizar que el mayor número posible de personas tenga acceso a recursos legales y educativos en línea. El acceso digital a la justicia es esencial para asegurar que este acceso sea significativo y efectivo para todos.

Otra instituciones
La Procuraduría General de la República ofrece algunos servicios a través de la virtualidad en su página web como certificación de buena conducta; el de registro en banco de firmas y el del registro de las firmas de documentos notariales y oficiales.

Se puede solicitar el registro y actuación de firmas; consultas y pago de infracciones de tránsito; los trámites de la solicitud del exequátur de abogados y notarios. La solicitud de certificación del decreto de exequátur de abogados y notarios; la de actualización de información penal; certificación de existencia de impedimento de salida; levantamiento de salida; incorporación de una asociación sin fines de lucro.

También, a través de la página web de la Procuraduría General de la República, se puede realizar la solicitud de modificación, disolución y apertura de delegación de una asociación sin fines de lucro.

Asimismo, la institución ofrece los servicios a través de Internet (online), permitiendo realizar solicitudes para el proceso de publicidad y emisión del certificado definitivo de una asociación sin fines de lucro; certificaciones y copias certificadas de registros de asamblea; reclasificación y oposición de asociaciones sin fines de lucro; cierre de una delegación de una asociación sin fines de lucro; así como servicios de atención al ciudadano y denuncias de hechos o acciones contrarios a la integridad y la transparencia.

Legislación

— Norma
La Ley 339-22, tiene como objeto habilitar y regular el uso de medios digitales para los procesos judiciales y procedimientos administrativos del Poder Judicial, para dar una respuesta con prontitud para garantizar los derechos de las partes del proceso.

Suprema busca ampliar virtualidad
Proyecto. El secretario general de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), César García Lucas, dijo que el Poder Judicial ofrece los servicios de manera virtual y espera ampliar a otras jurisdicciones paulatinamente esos servicios virtuales como en material penal.

Los servicios virtuales están en el Distrito Nacional en materia civil, la Primera Sala de la SCJ, en la Corte de Apelación del Distrito Nacional y en el Tribunal de Primera Instancia en materia civil. También se opera en la jurisdicción de La Vega y Puerto Plata.

García Lucas aseguró que la aplicación de la tecnología continuará en todas las materias que tienen que ver con los casos Contenciosos Administrativos, los Tributarios, de Tierra y lo Laboral, para agilizar los procesos.