Miércoles, 13 de noviembre, 2019 | 10:45 am

Técnicos de JCE y partidos verán alcance de las primarias simultáneas

Tecnología. Expertos trabajarán en sesión permanente para la factibilidad. Consenso. La forma de votación fue calificada de fácil y rápida.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, ejerce el voto en el simulacro realizado por JCE.
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, ejerce el voto en el simulacro realizado por JCE.


SANTO DOMINGO.-A partir de ahora los técnicos de los cincos partidos políticos y de la Junta Central Electoral estarán trabajando en sesión permanente en ese organismo de elecciones, para lograr el consenso sobre la tecnología que se utilizará en la escogencia de los candidatos que irán en las boletas de los comicios del año 2020.

Esto así porque se está en la ruta crítica del Reglamento de Primarias Simultáneas, según informó el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, quién convocó para el 24 de este mes a los partidos que utilizarán este método.

Destacó que los delegados de los partidos se habían reunido para tratar el tema en los últimos meses.

Las cinco urnas que serán utilizadas en las primarias simultáneas del 6 de octubre del 2019.

Las cinco urnas que serán utilizadas en las primarias simultáneas del 6 de octubre del 2019.

Los representantes de las organizaciones presentes en el encuentro en la Junta calificaron de factible y viable el método, pero las dudas sobre el proceso que haya en el camino se irán discutiendo a lo interno de cada organización con el órgano elector.

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, habló en nombre del grupo y felicitó a la Junta por hacer la consulta sobre el voto electrónico con tiempo y antelación y no unos días antes de las primarias.

“Eso posibilita que, además de los acuerdos arribados, hoy nos permitiría hacer demostraciones en varias partes del país previo a las elecciones”, dijo Moreno.

De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, dijo que la tecnología mostrada por la JCE lució interesante, acorde a los nuevos tiempos.

Sin embargo, reconoció que los partidos necesitarán un poco de tiempo para conocer más el sistema, auditarlo, fiscalizarlo y luego dar una opinión más acabada del mismo. “Habrá reuniones previas entre los técnicos y luego una de consenso”, dijo.

Automatización

Manuel Hernández Peguero, delegado del PLD ante la Junta, calificó el sistema informático presentado por la JCE de fácil comprensión para cualquier usuario.

Aseguró que existe el consenso entre los partidos de que la votación no puede ser manual, por la gran cantidad de candidatos, sería complejo e imposibilitaría dar los resultados de inmediato.

Dijo que advirtió a la Junta que a partir de los resultados de las primarias se tiene que tener en cuenta las impugnaciones por inconformidad de algunos.

Henry Mejía

El magistrado Henry Mejía estuvo presente en la reunión con los partidos y aunque no se le vio hablar con los presentes, este se notaba a simple vista de buen ánimo y en perfecto estado de salud.

Pleno se reunirá este 16 a para pedido de partidos

Coalición. El presidente del partido Alianza País (Al País), Guillermo Moreno, adelantó que el pleno de la Junta Central Electoral se reunirá el 16 de este mes para discutir la modalidad de participación de primarias de Opción Democrática y Al País, que decidieron irían con padrón abierto, pero por medio de una coalición.

“Esa modalidad de participación está contemplada en la Ley 275 y no es contradictoria con la Ley de Partidos Políticos”, dijo.

Destacó que para ellos es fundamental para abrir espacios de participación plural, y para el fortalecimiento de la propia democracia en el país.

“Es precisamente por eso que venimos a escuchar y también a preguntar sobre esta particularidad a la JCE”, sostuvo Moreno a la prensa previo al encuentro con los demás miembros y presidentes de los partidos y el pleno de la Junta.