Teatro Agua y Luz debe mantener su esencia, afirman arquitectos

  • La esencia y majestuosidad de lo que fuera del Teatro Agua y Luz debe rescatarse con la valoración de esa obra, para la cual el Gobierno anunció una licitación.

caso  Teatro Agua y Luz.
El Teatro Agua y Luz en el Centro de los Héroes permanece desde hace varias décadas en franco abandono, pese a varios intentos para ser rescatado.

Santo Domingo. – Experimentados arquitectos urbanistas valoraron la iniciativa y citaron algunos de los aspectos que a su entender deben tomarse en cuenta en esta oportunidad.

Dicho anfiteatro, que data de 1955 como parte de la "Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre", fue levantado en la época del tirano Rafael Leónidas Trujillo y, a partir de su ejecución, fue paulatinamente perdiendo el encanto que lo había matizado con sus aguas esplendorosas de colores y sonidos adelantados en el tiempo.

“La nueva estructura debe respetar la arquitectura existente, sin necesidad de imitarla. Ese es el reto”, reaccionó Franc Ortega, arquitecto dominicano de prestigio internacional, egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1984.

Al igual que él, Cristóbal Valdez, con más de 40 años en el ejercicio del diseño arquitectónico, urbano y de planificación, coincide con su homólogo Franc y Ángel Sosa, exdirector de la Escuela de Urbanismo de la UASD, en que, por la vocación e historia de esa estructura, se debe retomar con el esplendor que lo hizo un ícono en la ciudad.

Levantamiento

“Debe tomarse en cuenta lo que eso era, un lugar de actividades artísticas por donde pasaron muchos artistas famosos de aquella época; se debe hacer un elemento importante para poder darle mayor impacto al Malecón. Hay que ver qué es lo que van a hacer, chequear la obra para ver su condición de deterioro y tener un núcleo de profesionales que realmente puedan decidir cómo lo van a regular”, detalló Valdez.

Para Ángel Sosa, catedrático de la UASD, el diseño del Teatro Agua y Luz —considerando su vocación histórica y una programación centrada en música popular— debe responder no solo a criterios arquitectónicos, sino también urbanos, acústicos, culturales y ambientales.

“No se trata únicamente de rehabilitar un teatro, se trata de reconstruir un ecosistema cultural urbano”, puntualiza Sosa.

A su entender, el espacio debe tener un escenario flexible y contemporáneo, donde se permitan conciertos masivos, presentaciones de danza, festivales culturales, producciones audiovisuales y eventos educativos.

“En cuanto al diseño urbano, hay que integrar el proyecto con el espacio público. No debe operar como un elemento arquitectónico aislado, sino conectar con paseos peatonales, ciclovías, áreas verdes, transporte público, espacio de permanencia y estacionamientos soterrados para no generar caos en el lugar”, detalló el profesional tras especificar que debe tomar en cuenta su cercanía con el mar e integrarlo a la imagen urbana del mismo.

Concurso

“Estoy de acuerdo con la recuperación de esa estructura y con que se celebre un concurso para seleccionar el mejor proyecto. Es importante que el jurado que seleccione el ganador sea experimentado, serio y diverso, incluyendo, además de arquitectos e ingenieros, especialistas en temas de operación, mantenimiento, rentabilidad, entre otros”, planteó Franc Ortega.

Significó que es importante que el proyecto sea sostenible económicamente, generando ingresos que justifiquen la inversión, y que las bases del concurso establezcan claramente los criterios de preservación. A su juicio, la integración con el entorno es de vital importancia, y la solución para los estacionamientos no debe afectar negativamente dicha integración.

Reseña del Teatro

El teatro que originalmente llevaba por nombre "Agua y Luz Angelita Trujillo" fue construido por Trujillo luego de extrapolar ideas de un viaje que hizo a su homólogo, el dictador Francisco Franco, en Barcelona, y quedó encantado con las luces que allí le vislumbraron.

Decidió que Santo Domingo debía tener una obra igual, por lo que contactó al arquitecto Carles Büigas i Sans, responsable del diseño y la ejecución de la fuente.

Según datos históricos, los 355 chorros de agua bailaban al ritmo de valses, mientras cuatro mil bombillas de diversos colores les daban tono y vivacidad a los movimientos.

Fue construido junto con la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre con la idea de celebrar 25 años de gloria en el poder del tirano.

En el lugar se dieron cita artistas internacionales de la talla de Sandro de América, Frank Sinatra; Charles Aznavour, mientras que del país, Casandra Damirón, Joseito Mateo, Jhonny Ventura, Cuco Valoy, entre otros.
ALGO MÁS

Diseño universal

Para Sosa, el espacio debe tener un diseño moderno y universal, que incluya la arquitectura sin barreras y, en cuanto a la identidad dominicana, una fachada rítmica, texturas inspiradas en instrumentos y un uso contemporáneo del color. Debe convertirse en un nodo cultural del Malecón, capaz de conectar paisaje, memoria, economía creativa y vida urbana.

Etiquetas

arquitectoTeatro

Sobre el autor

Yanet Féliz

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.