Por: Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Cientos de taxistas dominicanos agrupados en la Coalición de Taxistas de NY, Coordinadora General de Taxistas (CGT) y la Asociación de Propietarios de Bases de Taxi de NYC realizaron una vigilia este lunes frente a la Alcaldía condenando las multas excesivas y abuso de poder por parte de la agencia gubernamental “Comisión de Taxi & Limosina (TLC)”.
Antes de participar en una “Vista Pública” en el Concejo Municipal, hicieron un llamado a TLC para que junto a taxistas, los propietarios bases y los defensores de pasajeros busquen soluciones justas.
Entre esas soluciones señalaron capacitar y supervisar mejor los inspectores de la agencia, revisar las reglamentaciones en cobrar excesivas multas de hasta 10 mil dólares (equivalente a más de 480 mil pesos dominicanos) por recoger un pasajero en la calle, la falta de apoyo suficiente a los conductores, más lugares para vehículos por encargo, entre otras cosas.
«Hay que detener urgentemente las prácticas injustas por parte de TLC, las cuales están causando estragos en la industria, porque la situación es grave, está fuera de control, necesitamos acción inmediata”, dijo Leonel Marte, presidente de la CGT, que agrupa choferes, propietarios de bases de taxi, defensores y líderes comunitarios.
Asimismo, el dirigente choferil Pibe Capellán, afirmó que TLC está creando más problemas de los que está resolviendo, está destruyendo las vidas y futuro económico de miles de conductores, causando enormes dificultades y desatando una crisis de salud emocional. El presidente de Coalición de Taxistas, Pedro Joaquín Aguiar, expresó: “Hoy también honramos la memoria de nuestros hermanos que recientemente se quitaron la vida porque ya no podían soportar el “abuso de la TLC”.
Otros comentaban que el concejal dominicano por el Alto Manhattan Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transportación de la ciudad, nunca hizo nada para detener los abusos de la agencia gubernamental, pero ahora están esperanzado con el concejal por El Bronx, reverendo Rubén Diaz, como presidente del comité que regula TLC.