Tatis Jr. tomó dinero en efectivo como prospecto, debe parte de la fortuna

Tatis Jr. tomó dinero en efectivo como prospecto, debe parte de la fortuna

Tatis Jr. tomó dinero en efectivo como prospecto, debe parte de la fortuna

Fernando Tatis Jr., de los Padres de San Diego, celebra después de conectar un jonrón solitario contra los Atléticos de Oakland durante la séptima entrada de un juego de béisbol en Oakland, California, en esta foto de archivo del domingo 6 de septiembre de 2020.

NUEVA YORK.- El día de pago de Fernando Tatis Jr. del contrato más largo del béisbol no es lo que parece.

El campocorto estrella de 22 años firmó un contrato por 14 años y 340 millones de dólares con los Padres de San Diego, el tercer contrato más alto en la historia del deporte.

Pero el hijo del único jugador de Grandes Ligas que logró dos Grand Slams en una entrada cederá un porcentaje de su fortuna a Big League Advance, una compañía fundada en 2016 por el ex lanzador de ligas menores Michael Schwimer para invertir en prospectos con bajos salarios. Piense en ello en la línea de los comerciantes de acciones que compraron Apple en los primeros años de la empresa.

Tatis acordó recibir dinero de BLA cuando era solo un prospecto en ciernes a cambio de parte de su salario futuro.

Solo un pequeño porcentaje de los jugadores de ligas menores llegan a las ligas mayores, e incluso una parte más pequeña se mantiene el tiempo suficiente para los grandes pagos del arbitraje salarial y la agencia libre. Y Big League Advance desarrolla programas de computadora para tratar de predecir futuros All-Stars y luego intenta invertir en esos jugadores antes de que sean conocidos, bueno, productos básicos.

«Para nosotros como empresa, es realmente un testimonio de nuestras capacidades de modelado y de lo bien que hemos podido predecir el éxito de los jugadores de ligas menores», dijo Schwimer el lunes.

“Cuando hicimos un trato con Fernando Tatis Jr., él no estaba entre los 50 mejores prospectos en la lista de nadie. Y aquí nuestros números decían que era el segundo mejor jugador de los últimos 15 años, incluidos Mike Trout, (Bryce) Harper y todos estos muchachos. Eso es lo que nos dijo nuestro modelaje. En realidad, fue algo realmente aterrador invertir la cantidad de dinero que invertimos en él. Era una parte considerable de nuestro fondo. Pero al final del día, decidimos confiar en los números y confiar en el proceso, y realmente funcionó «.

Big League Advance ha invertido en 344 jugadores, incluidos 20 firmados en los últimos dos meses, y la gran mayoría no están en listas de 40 hombres.

El primer fondo de $ 26 millones de la compañía, que cerró en 2018, invirtió en 77 jugadores, de los cuales Schwimer dijo que el 83% estaba fuera de los 300 prospectos principales cuando se firmó el jugador. De esos 77 jugadores, dijo que 45 habían llegado a las grandes ligas, un porcentaje que atribuye al análisis de datos de la compañía y sus habilidades predictivas.

El segundo fondo recaudó $ 130 millones. Schwimer dijo que BLA ha tenido alrededor de 200 personas que invirtieron los $ 156 millones.

Tatis y otros jugadores que firman con BLA obtienen un pago por adelantado a cambio de un porcentaje de sus ganancias futuras. Schwimer dijo que el promedio que se paga a un jugador es de 350.000 dólares, sin confirmar la cifra de ningún individuo.

“Fue solo una decisión familiar”, dijo Tatis. «Voy a llamarlo así».

El dinero que los jugadores reciben de la empresa es renta imponible, pero no pagan impuestos sobre el dinero que deben a la empresa.

El único contrato disponible involucra al receptor de los Padres Francisco Mejía, que se hizo público cuando demandó a BLA en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Delaware en febrero de 2018. Mejía alegó que firmó tres contratos con BLA en septiembre, noviembre y diciembre de 2016, y recibió $ 360,000 como parte de acuerdos en los que Mejía acordó devolver a la empresa el 10% de las ganancias futuras. La demanda fue desestimada con prejuicio.

La asociación de jugadores no regula negocios como BLA, y el jefe del sindicato Tony Clark se negó a comentar sobre la compañía.

«La Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas se encuentra en una posición difícil con respecto a la regulación de entidades como Big League Advance», dijo Jay Reisinger, un abogado que representa a los jugadores. “Si bien tienen autoridad de supervisión con respecto a los agentes, eso se deriva de que la MLBPA otorga a los agentes certificados ciertos derechos que la MLBPA tiene bajo el CBA, específicamente para negociar contratos de jugadores individuales.

A entidades como Big League Advance no se les otorga ningún derecho de negociación y, por lo tanto, la MLBPA probablemente no tenga ningún control sobre Big League Advance. La MLBPA debería, y lo ha hecho, educar a los jugadores sobre los peligros de los acuerdos con entidades como Big League Advance, pero ciertamente se justifica más educación «.

Scott Boras, el agente de más alto perfil del béisbol, dijo que aconseja a los clientes que no acepten este tipo de trato y les dice que es mejor esperar hasta llegar a las ligas mayores. El salario más bajo de las Grandes Ligas es de $ 570,500 esta temporada, lo que equivale a $ 3,067.20 por día cuando se llama a un jugador con el mínimo, un aumento del mínimo de $ 700 semanales en Triple-A, que se incrementó de $ 502 semanales en 2019.

BLA no desglosa a sus jugadores de entre los tres caminos de entrada del béisbol: escuela secundaria, universidad e internacional.

“El objetivo principal son los jugadores indigentes y talentosos de América Latina. Pocos o ninguno de los mejores talentos estadounidenses que recibieron grandes bonificaciones por firmar jamás considerarían los términos usureros ”, dijo Boras. “La idea de dar millones en sumas globales a los jugadores es la justificación de los dulces que se utilizan para atraer y obligar a los jugadores a renunciar a grandes porcentajes de sus carreras. Eso beneficia únicamente a BLA «.

Tatis acordó un bono de $ 700,000 cuando firmó con los Chicago White Sox en 2015. Su padre, Fernando Tatis, jugó en las Grandes Ligas de 1997 a 2010 y ganó alrededor de $ 18 millones, la mayoría de un contrato de $ 15 millones por cuatro años con St . Louis en 2000.

Tatis Jr.le dijo a The Athletic en 2018 que firmó el acuerdo de BLA al principio para poder pagar un entrenador personal, comida de mayor calidad y una mejor vivienda.

Cuando se le preguntó el lunes si recomendaría acuerdos similares a otros prospectos, respondió: «Siento que es una decisión muy privada desde el punto de vista del jugador y de su familia».

La estrella de los Angelinos de Los Ángeles, Mike Trout, que entra en la tercera temporada de un contrato de 12 años y 426,5 millones de dólares que es el acuerdo más grande del béisbol, dijo que no ha pensado en si el sindicato debería intentar regular este tipo de empresa.

“Creo que si sumas números y sales, juegas duro y traes algo de alegría al frente del juego, creo que todo dará sus frutos al final. Y no tienes que preocuparte por esas cosas. Estoy seguro de que podría lastimar a algunos jugadores. Eso es solo una suposición «, dijo,» Estoy bastante seguro de que Tatis está muy feliz «.

BLA, con sede en Washington, DC, Bethesda y Potomac, Maryland, dice que está en su primera temporada diseñando análisis para el baloncesto de Duke y asesorando a los equipos de la NBA. Su empresa hermana, Jambos, proporciona análisis para apuestas deportivas.

Schwimer dijo que el personal incluye 35 personas, todos socios de capital, incluidos los ex prospectos Rudy Guillén, David Ledbetter, Arlon Quiroz y Manny Ramirez Jr.El ex gerente general de Los Angeles Dodgers Paul DePodesta, conocido por su búsqueda de béisbol internacional y ahora director de estrategia de la Cleveland Browns, estuvo involucrado cuando comenzó la empresa.

X10 Capital también intenta contratar prospectos con la esperanza de que se conviertan en estrellas, y su personal incluye a ex jugadores de Grandes Ligas Randy Newsom, Brendan Harris, Hal Morris y Tuffy Gosewisch en su departamento de operaciones de béisbol. X10 está dirigido por Dave Beirne, socio general original de Benchmark Capital y Buck French, cofundador de OnLink.

El mánager de los Yankees de Nueva York, Aaron Boone, un jugador de las Grandes Ligas de tercera generación junto con su hermano Bret, dijo que probablemente no habría aceptado ese trato si hubiera estado disponible.

“No sé cuánto me encanta eso, pero es una decisión personal para todos y, en última instancia, una que debes tomar con la familia y las personas que te rodean”, dijo.

X10 Capital, según Reisinger, utiliza un algoritmo para estimar el valor futuro de un jugador y limita la cantidad de ganancias profesionales que toma un porcentaje.

“Big League Advance apunta al mercado latino con ofertas por debajo del mercado con la esperanza de que lleguen a uno de los 20 jugadores y, como resultado, muchos jugadores están hipotecando sus futuros”, dijo Reisinger.

Schwimer sostuvo que los jugadores entran en estos acuerdos con el asesoramiento adecuado.

«Ni yo ni nadie en mi empresa le hemos dicho a ningún jugador que debería o no hacer estos acuerdos», dijo. “Mi trabajo es simplemente brindar toda la información a un jugador, su agente, sus abogados, asesor financiero, con lo que podemos brindarle, y ellos toman una decisión comercial. Cada uno de estos jugadores con los que tratamos tiene un agente, un asesor financiero, todas estas personas, abogados. Incluso los que ganan $ 5,000 al año «.

Boras tiene un plan para un modelo en el que un jugador podría ceder un porcentaje de los ingresos a cambio de dinero por adelantado en un plan que se enviaría a la asociación de jugadores para su aprobación.

«Un modelo de inversión de capital que minimizaría drásticamente el costo para el jugador al limitar la cantidad y las distribuciones de los pagos del préstamo», dijo. “El objetivo debe ser un sistema donde haya apoyo del jugador y sus familias hasta que llegue a la MLB. Una distribución anual razonable de $ 25,000 a $ 50,000 le da a un jugador de cinco a 10 veces su salario anual de ligas menores y es más que suficiente para permitir una ayuda adecuada para las necesidades básicas de un jugador joven «.



Noticias Relacionadas