Santiago.-Como el gran revolucionario de la música típica califican un grupo de expertos al legendario merenguero Domingo García, mejor conocido como “Tatico Henríquez”, al tiempo de afirmar que el acordeonista cotizó el ritmo criollo y lo importantizó hasta la actualidad.
Su talento para escribir, improvisar, tocar el acordeón y el estilo inconfundible de cantar, los colores que le aportó a la música, son algunos de los adjetivos que le resaltan los conocedores al intérprete de “Las siete pasadas”.
Para ellos no ha existido un exponente en el género, de la calidad, fuerza interpretativa y cualidades que adornaron al merenguero, oriundo de la comunidad Las Gordas del municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez; “Tatico fue un gran artista y se adelantó a los tiempos”.
Además, le incorporó nuevos instrumentos al merengue típico, como el saxofón, las congas y el bajo; ya que el ritmo solo se tocaba con acordeón, tambora, güira y la marimba que hacía el trabajo del saxo, expresaron los consultados.
“Al escuchar sus grabaciones puedo reconocer que era un músico muy creativo. Me cuentan algunos fans, que Tatico componía un merengue muy fácil de situaciones que se presentaban en sus fiestas”, expresó la merenguera Mery Hernández “la India Canela”.
Tatico nació en el 1943 en un hogar de músicos y las melodías del ritmo de “tierra adentro” estaban presentes en su crianza con su padre Bolo Henríquez y sus tíos también.
El Monarca como se identificaba al aventajado músico, ha sido homenajeado por su legado musical, con múltiples reconocimientos, calles, documentales, bustos y plazas en su tierra natal; “era dotado de una gran inteligencia, sumamente aguda y una imaginación inagotable.
La sencillez no se alteró por la fama, ni el dinero. Nunca dejó de ser ese hombre común”, afirma Chaljub Mejía.
Domingo García Henríquez, era un acordeonista con estilo propio, dotado de un ingenio para escribir lo que le dieron el éxito en un momento en que el merengue estaba “de capa caída”.
Escribía de vivencias como fue el tema “La balacera”, la cual le dedicó al fotógrafo Jorge-Lalán- Collado, entre otros.
Consultados por EL DÍA, los merengueros King de la Rosa, José el Calvo, Mariano Hernández (Orlando el Potro), Mery Hernández “la India Canela” y los investigadores Rafael Chaljub Mejía, Juan Robles “el Viejo Puro”, y Américo Mejía Lama, coinciden en que Tatico Henríquez revolucionó el merengue típico.
Un experto
— Chaljub Mejía
Para el escritor y pariente del músico Rafael Chaljub Mejía, en su libro “Por los caminos del merengue”, “Tatico, excepcional intérprete, nunca se separó de su origen y la relación con su público fue muy llana.
*Por Fior D’Aliza Taveras