Bloomberg News.-En tanto la caída libre del peso amenaza con acelerar la inflación en México, se multiplican las versiones de que el banco central elevará las tasas de interés por primera vez en seis años.
La probabilidad de que el Banco de México aumente la tasa de referencia en el próximo año saltó de 47 por ciento hace un mes a 100 por ciento, de acuerdo con los cálculos de Bloomberg basados en los precios de las permutas sobre tasas de interés.
La baja de 6,7 por ciento del peso en el último mes probablemente haga subir el costo de las importaciones, acelerando una inflación que permanece por arriba de la meta del banco central desde hace cinco meses y llevó al gobernador Agustín Carstens a elevar las tasas a partir de un mínimo récord, dijo Daniel Tenengauzer, responsable de estrategia de mercados emergentes de RBC Capital Markets.
La moneda ha caído más de un 10 por ciento en los últimos seis meses, baja que, según calcula Credit Suisse Group AG, podría elevar el costo de vida 0,4 punto porcentual en los próximos doce meses.
Este mes el peso bajó debido a que el petróleo cayó drásticamente.