Uno de los peligros de mantener tasas de interés muy bajas, durante largos períodos, sin la supervisión adecuada, y las pruebas de stress exigidas, es el surgimiento de “burbujas” e inflación en el precio de los activos.
Ya el economista, heterodoxo, Hyman Minsky, había advertido, en su “hipótesis sobre la inestabilidad financiera”, sobre los efectos de las burbujas en los sistemas financieros especulativos.
Como resultado, de mantener tasas de interés muy bajas durante períodos prolongados, instrumentos financieros como las acciones, bonos y bienes raíces, etc., cotizan a valoraciones más altas de lo que de otro modo soportarían.
Por ejemplo, en el caso de las acciones, un resultado puede ser una relación precio/beneficio superior a lo normal.
Claro, parecería fantástico si compro acciones antes de la caída de las tasas de interés, para luego beneficiarme de la subida. Sin embargo, no sería atractivo para aquellos que no tienen muchos activos guardados y que quieren comenzar a ahorrar.
Lo contrario también es cierto. Cuando las tasas de interés aumentan, los precios de los activos pueden caer por debajo de lo que normalmente valdrían, como ha ocurrido con los activos del “Silicon Valley Bank”. Pero, ¿por qué sucede esto?
En primer lugar, los pequeños y grandes inversionistas buscan la tasa de interés “sin riesgo”, es decir, aquella que tiene un rendimiento conocido con precisión, que suele ser la tasa de interés pagadera, por las cuentas de ahorros, cuentas corrientes, etc.; y los grandes inversionistas, buscan la llamada tasa «sin riesgo» de los valores que emiten los gobiernos (bonos, etc.).
Y la otra razón, por la que los precios de los activos disminuyen cuando aumentan las tasas de interés, es el aumento en el costo del capital (sus fuentes de financiamiento) de las empresas.
En gran medida, estas se financian con préstamos y la emisión de bonos, por lo que a mayores tasas de interés más costoso es el financiamiento, y los activos reducen su precio. En gran medida, eso ocurrió con el Silicon Valley Bank y el Signature Bank.