Entra en vigor en EE.UU. aumento de tarifas en trámites migratorios

Los nuevos costos afectan solicitudes de TPS, permisos de trabajo, asilo y otros procesos, con aumentos de hasta un 40%, según informó USCIS.
Por: Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Desde ayer, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) incrementó las tarifas de varios trámites migratorios.
Algunos de estos aumentos alcanzan hasta un 40%. Por ejemplo, quienes soliciten Documentos de Viaje, Permisos de Viaje o Registros de Llegada/Salida deberán pagar la tarifa mínima de $275 dólares.
Los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) deberán pagar $550 dólares por la solicitud inicial, un aumento significativo frente a los $50 anteriores.
Además, tendrán que abonar $275 dólares adicionales si desean renovar el permiso de trabajo, el cual tendrá una vigencia de un año.
No obstante, existe una excepción: si un extranjero solicita el permiso de trabajo tras la aprobación de un nuevo período de permiso de viaje (re-permiso) mediante el Formulario I-131, la tarifa podría variar.
Aquellas personas que busquen solicitar asilo en EE. UU. deberán pagar $1,000 dólares por el trámite, entre otros aumentos.
USCIS explicó en un comunicado que los incrementos se basan en el proyecto de ley de reconciliación HR1, apodado por el expresidente Donald Trump como “Una gran y hermosa Ley”.
Asimismo, cualquier persona que haya presentado un Formulario I-589 después del 1 de octubre de 2024 y cuya solicitud permanezca pendiente por más de 365 días, deberá realizar un pago anual de $100 al cumplirse un año de la fecha de presentación y cada año siguiente mientras continúe pendiente en esa misma fecha del calendario.
USCIS aclaró que, al acercarse la fecha del primer pago anual, emitirá avisos individuales con detalles sobre el monto, la fecha límite y la forma de pago, así como las consecuencias en caso de incumplimiento.