Santo Domingo.- Más del 80% de los usuarios del servicio energético residenciales (de consumo entre 0 a 200 kilovatios horas) han experimentado subida en la tarifa eléctrica de 48% desde octubre a la fecha.
La misma corresponde a desmonte gradual del subsidio eléctrico que concluirá en el 2026, de acuerdo a los acordado en el Pacto Eléctrico.
Los anteriores montos varían dependiendo de la distribuidora a la pertenezca el cliente y el consumo del mismo. En el caso de Edeeste, el costo de kilovatio hora es de 6.73 pesos; Edesur , de 6.59 pesos y Edenorte de 6.51 pesos, según detalla la resolución de la Superintendencia de Electricidad en el pliego tarifario de las EDES.
Un ejemplo del impacto de esos incrementos en un cliente de Edesur que consume 200kWh mes en octubre pasado previo al ajuste tarifario pagaba por 200 kw pagaba 4,44 o sea RD$888.00, pero en la actualidad debe de pagar RD$ 1,318.00, para un aumento de RD$430.
En el caso de un cliente que consume 700kWh por mes experimenta una subida de RD$1,873.00 (31.59 %) en relación al mes de octubre de 2021.
Pero si ese mismo cliente consume 701kWH la tarifa se le dispararía y tendría que pagar RD$ 2,075.09 más, un aumento en la factura de un 26.60 % por 1 kWh más de consumo.
Según detalla el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (IE-UASD), tras analizar el último ajuste tarifario de julio a septiembre de este año para la distribuidora Edesur.
Subsidio
El fin del desmonte es eliminar el subsido que ha representado para el Estado dominicano una carga tributaria solo entre el 2003 y 2020 de 174,000 millones de pesos en gastos para el sector eléctrico.
Para este año, aunque el proceso de desmonte gradual que se pretende concluir en el 2026, lleva en curso nueve meses, el Gobierno transfirió RD$4,798.6 millones al sector eléctrico.
—1— Reclamos
De 16 mil usuarios que presentaron quejas ante Dirección de Protección al Consumidor de Electricidad procedieron 9,960 y se ordenaron acreditar unos RD$ 19,455,938 millones.
—2— Quejas
Usuarios del servicio energético usan plataformas de las redes sociales para expresar quejas de alta facturación en últimos meses.