Tamizaje audiológico es vital en recién nacidos

Tamizaje audiológico es vital en recién nacidos

Tamizaje audiológico es vital en  recién nacidos

Detección temprana permite una rehabilitación auditiva.

SANTO DOMINGO.-La sordera o hipoacusia congénita se define como la pérdida auditiva que se presenta en el momento del nacimiento y lamentablemente es más frecuente de lo que creemos, de hecho según algunas estadísticas es el trastorno sensorioneural más prevalente en países desarrollados, con una incidencia de 1-3 niños por cada 1.000 recién nacidos. Se estima que esta relaciónn es mayor en los países en desarrollo como el nuestro.
¿Cómo detectarla?

Si bien es cierto que existen los llamados factores de riesgo de hipoacusia o sordera (prematuridad, hiperbilirrubinemia, hipoxia al nacer, bajo peso al nacer, infecciones del bebé o la madre, entre otros) también lo es que el 50% de los niños con esta condición no presentan un factor de riesgo y por lo tanto debemos intuir que la evaluación auditiva neonatal es necesaria en todos los recién nacidos y no solo en los que tienen un factor de riesgo.

Así lo afirma la doctora Johanna Diplán Rubio, otorrinolaringóloga del centro médico-hospitalario Hospiten Santo Domingo. Al hablar de por qué es importante detectarla dijo que “Como se produce al nacimiento y por lo tanto antes del desarrollo del habla y el lenguaje, si un niño no escucha no aprenderá a hablar, el lenguaje oral es imposible y de esto se derivarán otros trastornos del desarrollo, comunicación, afectividad etc.

En esto radica la importancia de diagnosticar la sordera a tiempo y lo más relevante que es poder tratarla.

¿Qué es el tamizaje?
La galena describe que el tamizaje auditivo no es más que el conjunto de pruebas (otoemisiones acústicas, potenciales auditivos evocados, timpanometría alta frecuencia) que se hacen al recién nacido para determinar el funcionamiento de sus oídos y los niveles de escucha que tiene, el cual debe realizarse antes del alta médica o en su defecto antes del primer mes de vida. Estos estudios no son invasivos, no representan ningún agravio para el bebé y de hecho se realizan de forma muy rápida.
La doctora Diplán Rubio también consideró de suma importancia evaluar al niño al nacer para “tener un diagnóstico antes de los tres meses de vida y poder auxiliar al recién nacido antes de los seis meses de vida”.

Riesgos

— Cuándo repetirlo
Es importante mencionar que en los bebés que tienen un factor de riesgo de hipoacusia es mandatorio repetir los estudios a los 6 meses y al año ya que muchos de estos casos pueden pasar la primera prueba y luego perder audición.



El Día

Periódico independiente.