Tal cual Disney, museos de RD empezarán a contar historias

Tal cual Disney, museos de RD empezarán a contar historias

Tal cual Disney, museos de RD empezarán a contar  historias

Santo Domingo.Los museos de la Zona Colonial y del país dejarán de ser casonas abandonadas y silenciosas a las cuales había que entrar con pisadas livianas para no despertar a los fantasmas, para convertirse en lugares de historias que cobrarán vida a través del programa de rescate que implementa el Ministerio de Cultura y que tiene en el cuento su soporte principal.

José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura, invitado a Coloquios de EL DIA, habló de lo que están haciendo para transformar estos espacios, que son fieles registros del devenir de este pueblo.

Rodríguez dice que el punto de partida para que todos se involucren es buscar una forma de contar las historias que deambulan por los adoquines de cada monumento del país.

Un amplio abanico de opciones siempre estuvo ahí, pero fue un viaje a Disney World que le dio el banderazo de arranque y le trazó el camino de por dónde deberían ir las políticas para captar público para este objetivo.

“Pregunté cuáles eran los puntos más atractivos por los que la gente iba a los parques de Disney, y un gerente de mercadeo me dijo que era porque allí sabían contar las historias de hadas y princesas llenas de fantasías. ‘Nuestro punto de ataque es saber contar las historias’”, recalcó al funcionario el mercadologo.

Al tiempo de resaltar que este país tenía la principal materia para lograr que la gente vaya a los museos y era la historia.

“Ustedes tienen un país con mucha historia, todos los museos tienen impresionantes historias, solo tienen que saber contarlas”. Y fue cuando José Antonio pensó en hacer guiones que vayan envueltos en cuentos que atraigan a todos a estos lugares.

El museo como industria

“Un museo es una industria cultural por la que pagas para entrar, y no te gustaría entrar a ver una casa muerta. Un museo tiene que ser interactivo, los estamos remozando para hacerlos mas atractivos visualmente a la gente”, dijo.

Rodríguez asegura que la magia de la Puerta del Conde es la Historia, que no importa que le cambien la fachada, que la pinten y la transformen siempre y cuando le dejen impregnada su historia y que puede ser contada.

Abrir los domingos

El cantauror está de acuerdo que los museos abran los domingos para que la familia pueda ir ese día a visitarlos, pero dice que el costo de abrirlos ese día no es sostenible, ya que los días de semana los colegios copan esos lugares y hasta ahora es el principal publico.

Una empresa privada adquirió la venta de boletas de los museos, y ya en línea se pueden comprar y los días que se quieran visitar.

En el Alcázar de Colón se moderniza el patio para que se pueda ir a tomar un café, leer un libro y hasta comer algo.

“En este lugar hemos descubierto cosas que ustedes conocerán y que son únicas, y que de alguna manera cambia la Historia y que lo diremos en su momentos”, reveló.

Aunque fue él uno de los sorprendido cuando el presidente Danilo Medina lo nombró en Cultura, José Antonio ya tenía un plan para desarrollar en ese organismo.

“Dos años antes de Medina lanzarse como candidato llamó a un equipo de personas y lo puso a trabajar en distintas áreas, preparando planes para desarrollarlo a favor del país, por eso cuando asumo me entregan mi partitura con todo lo que tenía que hacer”, agregó.