Sábado, 15 de junio, 2019 | 6:36 am

Taiwán pide que no se le llame “China Taipéi” en actividades internacionales

Joseph Wu,  ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán. Fuente externa
Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán. Fuente externa


Taipéi.- El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, reclamó hoy que no se utilice el término ‘China Taipéi’ para referirse al país en actividades internacionales y que se use en su lugar el nombre oficial, República de China, u otras denominaciones como ‘Taiwán’ o ‘República de China (Taiwán)’.

“Nuestro nombre oficial es ‘República de China’. Si queremos participar en actividades internacionales, lo mejor es utilizarlo. Si hay un poco de flexibilidad, se puede utilizar ‘República de China (Taiwán)’ o ‘Taiwán’, para evitar el menosprecio, dijo Wu en declaraciones recogidas por el portal de noticias isleño NOW News.

El ministro consideró inaceptable traducir ‘Zhonghua Taipei’ -nombre de la isla ante organismos como el Comité Olímpico Internacional (COI)- por ‘China Taipéi’ o ‘Taipéi, China’ y pidió colaboración de organismos locales e internacionales para evitar el uso de términos que sugieran subordinación a la República Popular de China.

De hecho, la semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó de “inaceptable” cualquier título que indique que Taiwán es una provincia de China o un territorio de la República Popular de China.

Las autoridades recalcaron que ‘Zhonghua’ significa chino en sentido social, cultural o étnico, no político. El pasado día 5, el Ministerio taiwanés presentó un nuevo logotipo para las páginas en Facebook de sus embajadas en el que utiliza el nombre ‘Taiwán’ para evitar confusión con China.

Pese a las nuevas pautas marcadas por la diplomacia isleña, el pasado 24 de noviembre se celebró un referéndum en el que una de las preguntas era si se debía abandonar la denominación ‘China Taipéi’ en eventos deportivos internacionales como los Juegos Olímpicos de 2020, que se celebrarán en Tokio.

El 54 % de los votantes prefirió mantener el nombre, mientras que el 45 optó por sustituirlo por ‘Taiwán’. Según expertos en Taiwán, algunos isleños no apoyaron el cambio por temor a que el COI rechazase la participación de los atletas taiwaneses en los Juegos Olímpicos y eventos internacionales debido a las presiones por parte de Pekín.