Taipéi.-Taiwán propondrá un presupuesto adicional de 40.000 millones de dólares para sufragar nuevos gastos en Defensa y demostrar su “compromiso” con el mantenimiento de la democracia, anunció el presidente taiwanés, William Lai, en medio del recrudecimiento de las tensiones entre Taipéi y Pekín.
“Este paquete histórico no solo financiará importantes nuevas adquisiciones de armamento procedentes de Estados Unidos, sino que también reforzará enormemente las capacidades asimétricas de Taiwán”, escribió el mandatario isleño en un artículo de opinión publicado el martes en el Washington Post.
“Con ello, buscamos reforzar la disuasión aumentando los costos y las incertidumbres en la toma de decisiones de Pekín respecto al uso de la fuerza”, agregó.
Gasto de defensa
Lai ya había avanzado hace meses su intención de elevar el gasto en Defensa de Taiwán hasta el 3,32 % del PIB en 2026, con la meta de llegar al 5% en 2030.
Con esta medida, no solo pretende contener la creciente presión militar de China en torno a la isla, sino también satisfacer las demandas de Washington para que Taipéi incremente su presupuesto de Defensa.
Venta de armas
De hecho, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio luz verde este mes a la adquisición, por parte de Taiwán, de componentes para aviones F-16, C-130 y para el caza de fabricación autónoma IDF por unos 330 millones de dólares, en lo que fue la primera operación de este tipo desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Un sistema de misiles
—1— Armamento
El Departamento de Guerra de Estados Unidos confirmó la semana pasada la venta a las autoridades de Taipéi de un moderno sistema de misiles de defensa aérea, el NASAMS, valorado en casi 700 millones de dólares.