SANTO DOMINGO.-La suspensión del proyecto de capacitación “Bachilleres Bilingües Productivos” por parte del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, el cual se ejecutaría a través de la academia Valdez Professional Training, SRL (PTS), enfrenta a ambas entidades, las cuales tienen opiniones encontradas sobre el tema.
El INAFOCAM justificó la suspensión alegando que el proyecto, mediante el cual se formarían 700 docentes y 297,732 estudiantes del sector público, no se inició en el tiempo previsto y tampoco estaba contemplado en el Plan Operativo Anual del año 2022, y para su adjudicación a Valdez Professional Training SRL (PTS), fue necesaria una modificación presupuestaria que implicó el desvío de RD$ 598 millones, equivalentes al 94 por ciento de los fondos del Instituto, previamente destinados a la capacitación de los docentes a través de diplomados, talleres, seminarios y cursos en diferentes áreas y líneas pedagógicas.
Empero, Juan Valdez, director del PTS, refutó las declaraciones de esa entidad y aclaró que quien ha sometido a la justicia al INAFOCAM, al Ministerio de Educación y a la Contraloría General de la República ha sido su institución, la cual ha elevado 10 demandas en su contra, por violaciones a la ley de Compras y Contrataciones, la Ley de Libre acceso a la información pública y la Ley de Control Interno y Auditoria.
Valdez opinó que las declaraciones de las autoridades son el producto de la presión legal que tienen. INAFOCAM explicó que la gestión de Francisco Ramírez dispuso hacer un levantamiento de ese instituto, en la que encontraron irregularidades, entre estas la discrepancia entre el tiempo establecido para los resultados del personal a ser impactado por capacitación y que, según PTS, en solo 3 meses los participantes tendrían dominio del idioma.
Acuerdo
— Violación
Valdez dijo que hace más de un año, vía el Contrato INAF-274-2021, se firmó el Convenio para la ejecución del Programa, por una duración de 10 meses al año. Sin embargo, en Abril de 2022, el mismo fue incumplido.