SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader dispuso esta noche mediante decreto la suspensión provisional del administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent. La suspensión es por un plazo de 60 días renovables, de conformidad al artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.
En su lugar fue designado de forma interina,provisional y a título honorífico a Teófilo José Abrahán León Tabar Manzur (Quico Tabar).
El mandatario adoptó la medida a raíz de las investigaciones que realiza el Ministerio Público por la supuesta comisión de irregularidades y posibles actuaciones ilícitas en la Lotería Nacional.
«Mientras perdure tal investigación por parte del Ministerio Público, resulta oportuna tanto para el correcto desempeño de la Lotería Nacional como para la investigación misma que se realiza, que las funciones de administración que desempeña el señor Luis Maisichell Dicent sean asumidas por otro funcionario», precisa uno de los considerandos del decreto.}
La Ley que regula la Función Pública dispone que si resulta conveniente para una investigación judicial o administrativa de un funcionario, su suspensión provisional, la misma procede.
La presunta irregularidad fue detectada en el sorteo del pasado sábado primero de mayo, mediante un video colgado en la página de Youtube de la Lotería Nacional donde se observa el momento cuando sacan el primer número correspondiente al bolo ganador 13. En el audiovisual se puede captar un supuesto movimiento cuando se saca y se entrega el bolo a la presentadora que da a conocer las quinielas ganadoras del primer globo.
Por el hecho el administrador de la Lotería Nacional y empresario del sector de bancas de juego, Luis Michell Dicent, suspendió a los empleados Miguel Mejía, Pablo José Rodríguez, Fernando Luciano Espinosa y Jonathan Augusto Brea Ovalle, y a la presentadora Valentina Rosario Cruz.
Varias personas han sido interrogadas por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, entre ellas el no vidente Miguel Mejía y la presentadora Valentina Rosario, en relación con la presunta irregularidad que se cometió durante el sorteo del día uno de mayo.
La querella interpuesta establece que la supuesta estructura mafiosa que operaba en la Lotería Nacional estaba compuesta por 30 personas, y que estos supuestamente estafaron a las bancas con más de 150 millones de pesos.