Lunes, 20 de mayo, 2019 | 3:09 pm

Suspenden operaciones de la empresa Hormigones América por avería en acueducto Valdesia

averia, acueducto valdesia


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Viceministerio de Gestión Ambiental, suspendió  todas las actividades de la sociedad Hormigones América,  responsable de la enorme avería registrada en una línea de 67 pulgadas   del acueducto Valdesia, que ha afectado a más de un millón de personas residentes en unos 80 sectores del Distrito Nacional .

La medida fue tomada  hasta tanto concluya en proceso de investigación en atención a los artículos 53, 54 y 167 de la Ley 64-00 de Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Personal de la empresa se negó a recibir el acto de alguacil de manos de las autoridades de Medio Ambiente.

Alejandro Montás, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que este domingo será restablecido el servicio de agua potable en el Distrito Nacional, aunque una de las dos líneas del sistema Valdesia Santo Domingo se ha mantenido en operación para llevar el preciado líquido a los capitaleños.

 “Ya drenamos la tubería, el espacio y el terreno, estamos procediendo a trasladar la tubería que sustituirá el conducto de 67 pulgadas en el acueducto de Valdesia y procederemos de inmediato a la instalación de ésta”, comunicó Montás.

 Explicó que la Corporación cuenta con las herramientas, equipos y profesionales para resolver la avería y cualquier otra eventualidad que se presente.

 Asimismo, adelantó que están a la espera de otros equipos pesados para agilizar el trabajo y que el Gran Santo Domingo pueda recibir el servicio de agua potable con normalidad lo antes posible.

Ayer el director  de la Corporación de Acueducto  y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que acusó y notificó judicialmente a una empresa de agregados por daños a la tubería matriz de Valdesia Santo Domingo, dejando a unos 80 sectores del Gran Santo Domingo sin agua.

La reparación de la tubería de unas 67 pulgadas tomará por lo menos 72 horas recomponerla, según Alejandro Montás, director de la entidad, quien adelantó que ese hecho tendrá consecuencias.

Como resultado de la avería de gran magnitud usuarios de barrios del Gran Santo Santo Domingo empezaron a sentir la falta del líquido y a comprar camiones cisterna; provisionalmente el servicio les llegará de manera intermitente.

La situación se registró en el Batey Bienvenido de Manoguayabo y provocó la obstrucción de la línea derecha del sistema por donde se bombean 70 millones de galones de agua diarios al Gran Santo Domingo.

“Esto tiene que tener consecuencias, ya les enviamos un acto de aguacil y procederemos judicialmente”, enfatizó Montás, que supervisaba ayer los trabajos acelerados para la reparación de la tubería.