SANTO DOMINGO.- El Comité de Emergencias anunció esta tarde la suspensión de la docencia este lunes hasta el miércoles en las 24 provincias que están en alerta roja y amarilla, sin embargo dijo que las clases continuarán con normalidad en las siete demarcaciones que están en verde, ante los efectos del huracán Matthew.
La información la ofreció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien adelantó que se espera que este domingo en las provincias más vulnerables sean desplazadas hasta 500 mil personas a viviendas de familiares y a los albergues con que cuenta el Estado.
«Las instituciones ya están en el terreno interactuando con la gente para organizar debidamente esta evacuación», sostuvo, tras indicar que dichos desplazamientos iniciarán a las 2:00 de la tarde.
Montalvo habló en estos términos durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, al concluir una reunión con los representantes de los organismos y agencias del Gobierno encargados de prevención y mitigación de riesgo, donde informó las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger familias y propiedades, ante el posible impacto del huracán Matthew en gran parte del territorio nacional.
Indicó que el Gobierno cuenta con 3,261 albergues, con capacidad para más de 825 mil personas que están siendo preparados por la Defensa Civil. Precisó que a las áreas que están en alerta roja ya se están trasladando 25 mil raciones de comida y se han hecho llegar 12 cocinas móviles a las áreas vulnerables.
Otras medidas
Agregó que se está trabajando para suministrar agua potable a las áreas afectadas, para evitar enfermedades derivadas del consumo de agua no adecuada.
Señaló que el Ministerio de Obras Públicas cuenta con todos los equipos necesarios para garantizar la vialidad en cada una de las áreas afectadas por el paso del huracán Matthew y que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional están desplegadas, para garantizar la seguridad de los afectados en la zona en alerta roja.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) aseguró que el sistema de 34 presas están en condiciones óptimas para recibir grandes volúmenes de agua, sin producir evacuación de grandes volúmenes.
Comunicó que se estarán monitoreando las presas de forma permanente, para garantizar la seguridad de la población. También están trabajando en el terreno las brigadas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, institución que, dijo, ha reforzado sus equipos.
Efectos no pueden ser minimizados
Hizo un llamado a la población para que siga las orientaciones y disposiciones de los organismos y agencias del gobierno para prevenir y salvar vidas.
«Estamos ante un fenómeno natural cuyos efectos no pueden ser minimizados y en ese sentido acogiendo las medidas de las autoridades para prevenir situaciones de riesgo y preservar el bienestar de la familia dominicana», dijo.
El COE elevó a 15 las provincias en alerta roja, nueve están en amarilla y siete en verde.
«Bajo este panorama se han dispuesto todos los dispositivos, protocolos y adecuaciones correspondientes priorizando las acciones en aquellas zonas más vulnerables», expresó Montalvo.
«Estaremos en sesión permanente para asegurar que todas las medidas puedan ser implementadas», manifestó.
Desplazamiento lento
Mientras que la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que Matthew estaba a más de 500 kilómetros de la parte más al sur del país y se está desplazando a unos 6 kilómetros por hora, y la velocidad de los vientos máximos sostenidos continúa en 200 kilómetros por hora.
«Los modelos de trayectoria están indicando que ya para mañana lunes, estará transitando la parte Oeste, osea por el Canal del Viento, entre el extremo oeste de la Hispaniola y la parte oriental de Cuba, pero generando acumulados de lluvia importante tanto para la parte de Haití como para la parte más oeste del territorio nacional», explicó..
Indicó que Matthew lleva un desplazamiento muy lento, » y si se sigue desplazando a 7, 8 , 9 kilómetros por hora va a estar generando lluvias de consideración desde mañana hasta el miércoles en el territorio nacional».