Suspenden compra de equipos médicos

60

Santo Domingo. -La directora de Compras y Contracciones Públicas, Yokasta Guzmán, dijo hoy que la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE) «acogió» la solicitud de suspensión del proceso OISOE-EXPU-002-2016, hasta tanto concluya la investigación iniciada sobre la adquisición de equipos para hospitales.

Explicó que el motivo de la investigación fue la denuncia realizada por once empresas del rubro de equipos farmacéuticos, quienes alegan que la OISOE efectuó compras de equipos médicos sin que mediara ningún proceso de licitación.

La compra es de analizadores de hematología XN-350 SYSMEX y analizadores automáticos de química clínica A25 BOSYSTEM para 50 centros diagnósticos para distintas zonas del país.

Guzmán explicó que el proceso de investigación de oficio se realiza en atención a lo que dispone la Ley de Compras y Contrataciones 340-06 y su modificación, en el artículo 71 que dispone que “para la investigación de presuntas contravenciones a la presente ley y sus reglamentos, la dirección general en su calidad de Órgano Rector, actuará de oficio o a petición de parte interesada”.

Guzmán  exhortó a los proveedores  y ciudadanos a que, cuando conozcan cualquier hecho que aparente ser violatorio a la normativa de compras y contrataciones públicas, lo denuncien ante el Órgano Rector, indicando las informaciones que tuvieren disponibles del proceso, así como el hecho que constituye la violación.

“Cuando concluyan la investigación daremos a conocer los resultados ”, concluyó Guzmán.

La denuncia contra la OISOE

Once empresas proveedoras de equipos médicos denunciaron lo que consideran un grave fraude en la adquisición de equipos de diagnósticos para los Centros de Atención Primaria (Centros Diagnósticos) por parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Según la denuncia, la Oisoe ha favorecido a la empresa BioNuclear con una licitación “amañada” por más de RD$100 millones, en violación a las Ley 340 de compras y contrataciones.

Daniel Guillén, vocero de las 11 empresas, dijo que la mayoría de insumos y equipos para laboratorios, dijo que la Oisoe tiene una práctica engañosa y violatoria a la ley, por lo que pidió la intervención del presidente Danilo Medina.

Los denunciantes son las empresas Bio-Médica Mg, Cientec, Cruz-Ayala, Almánzar y Estévez. Diambelab, Diatecsa, Farmacéutica Dalmasí, Lamda Diagnósticos, Sued & Fargesa, Promedca y Argos Farmacéutica.

Dijeron que “la Oisoe han pretendido adquirir equipos de diagnósticos sin licitación, de manera directa a la empresa Bio-Nuclear, tal como lo demuestran las pruebas que tenemos a mano, por lo cual hemos impugnado dos veces estos intentos, y estamos solicitando la nulidad de las compras por ser fraudulentas, así como la inhabilitación de la empresa Bio-Nuclear como proveedora del Estado”.

-- publicidad --