Coronel Roberto Hernández Basilio, titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales.
SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que solicitó una investigación al Procurador de la Corte de Apelación de Puerto Plata, con relación al video que se ha viralizado donde un agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), es observado maltratando a un privado de libertad que guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata.
La información la dio a conocer el coronel Roberto Hernández Basilio, titular de la DGSPC, quien inmediatamente ocurrió el incidente suspendió al agente VTP involucrado en el hecho.
Además, se apoderó a la Dirección de Asuntos Internos de la DGSPC para que inicie las investigaciones que se requieren en este tipo de casos.
Sostuvo que, “desde que la Corte de Apelación, en la persona del magistrado Ysidro Fabian, culmine la investigación, tal y como lo establece la ley, serán aplicadas las sanciones correspondientes a los que incurrieron en esta falta, la cual califico como grave” puntualizó.
Hernández Basilio fue enfático al señalar que desde la entidad que dirige no se toleran este tipo de abusos, ya que los agentes que trabajan bajo su dirección deben actuar apegados a lo que establece la Ley 113-21, sobre el trato a los privados de libertad, que los obliga a proteger la vida y la integridad de la persona en conflicto con la ley penal.
En ese sentido, el funcionario señaló que, culminada la investigación por el órgano correspondiente, se le aplicará a los agentes las sanciones establecidas en el artículo 13 numeral 3 de la ya citada ley, que insta a trasladar o suspender a los empleados y funcionarios del servicio correccional que incurran en faltas graves como estás.
Sostuvo además que un día como hoy, 21 de diciembre, donde el mundo celebra el 523 aniversario del sermón de adviento de Fray Antón de Montesinos, en el cual llama a reconocer y respetar los derechos de todos, sin importar su origen, “sigue siendo para mí como persona y director de la DGSPC un recordatorio la necesidad de los derechos humanos y la dignidad de los oprimidos”, puntualizó Hernández Basilio..