Sábado, 24 de agosto, 2019 | 6:02 am

Suprema iniciará en septiembre juicio por el caso de Odebrecht

Plazo. El Ministerio Público y los imputados tienen cinco días para presentar pruebas. Acusados. Seis acudirán a audiencia.

El empresario Ángel Rondón es acusado de ser el principal beneficiario de los sobornos.
El empresario Ángel Rondón es acusado de ser el principal beneficiario de los sobornos.


SANTO DOMINGO.-Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) iniciarán el 12 de septiembre el juicio de fondo contra los seis acusados de haber recibido US$92 millones por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

La fecha de la audiencia fue anunciada ayer por el presidente del pleno de la Suprema, Luis Henry Molina, contra los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrad Pittaluga, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista y el senador Tommy Galán.

También se dispuso la notificación a la Procuraduría General de la República y a los acusados del inicio del proceso a partir de septiembre.

El juicio se celebrará en la Sala Augusta del máximo tribunal de justicia.

Asimismo, la Suprema otorgó un plazo de cinco días hábiles, luego de la notificación, para que el Ministerio Público y los seis imputados presenten incidentes ante la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia.

En ese mismo plazo se estableció que los abogados de los seis acusados puedan depositar sus legajos de pruebas y el orden en que serán presentadas, así como las excepciones y demás cuestiones incidentales, a las que hace referencia el artículo 305 del Código Procesal Penal.

Imputaciones

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa a los seis enviados a juicio de fondo de asociación de malhechores, sobornos, enriquecimiento ilícito, prevaricación, falsedad, lavado de activos, de falsificar su declaración jurada de patrimonio y otros delitos.

La Constitución de la República faculta a la Suprema Corte de Justicia a conocer, en única instancia las causas penales seguidas al Presidente y al Vicepresidente de la República, a senadores y diputados, entre otros.

Sentencia

El pasado 21 de junio el juez de la Instrucción Especial de la Suprema, Francisco Ortega, dictó un auto de apertura a juicio de fondo contra seis de siete encartados en el expediente sobre Odebrecht. Mientras que el magistrado favoreció con un auto de No Ha Lugar al expresidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez.

La constructora brasileña Odebrecht negoció con la Procuraduría General el pago de 184 millones de dólares a favor del Estado dominicano y así evitar la persecución penal.

Pesquisas

— Investigación
En diciembre de 2016, la Procuraduría inició las investigaciones del caso Odebrecht, luego que ejecutivos de la empresa brasileña admitieran el pago de sobornos para obtener obras.