SANTO DOMINGO.– Suplidores del Programa de la Jornada Extendida del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) solicitaron al presidente Luis Abinader corregir el procedimiento de urgencia (licitación rápida) para la compra de raciones alimenticias crudas por considerarla ilegal.
«Estamos frente a un procedimiento de compras, con más de cuatro meses de aperturado, sin poder ser concluido y que no podrá lograr el objetivo de urgencia que se pretendía alcanzar, debido a que murió antes de nacer. Y nosotros, de manera amigable, advertimos las fallas que se veían venir antes de que se materializaran y no logramos frenarla, no nos hicieron caso», señalaron los suplidores.
Durante una rueda de prensa la consultora MIPYME Elizabeth Beriguete, acompañada de una representación de los suplidores, dijo que más 300 suplidores no pudieron completar el proceso de envío de sus ofertas por los errores de funcionarios de INABIE. «El Proceso se inició el 06 de noviembre del 2020 y fue suspendido de inmediato, Re-aperturado y suspendido en varias ocasiones más, provocando errores encadenados en cada una de las etapas».
“Amparados en los artículos 67 y 72 de la ley 340-06, impugnamos en fecha hábil, solicitamos medidas cautelares y que se investigue. Notificamos vía alguacil las faltas de respuestas oportunas, e incluso la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) los emplazó a cumplir y han hecho caso omiso al problema”, indicaron.
Dijo que siguen manteniendo la solicitud de que se proceda a corregir el procedimiento, tal como lo establece el artículo 24, párrafos I y II, de la ley 340-06, por ser la única vía de solución sin consecuencias jurídicas, en el presente ni en el futuro.
“Es preocupante como los funcionarios de INABIE prefirieren manejarse al margen de las leyes, a sabiendas de que están incumpliendo la ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas y el Reglamento de procedimiento 543-12”.
Los suplidores hicieron un llamado al presidente de la República sobre este Procedimiento de compra «que no resiste una auditoría de gestión en ninguna de las etapas, ya que sólo está sirviendo para enviar la señal de que en INABIE van a continuar con las malas prácticas del pasado gobierno».