Suplidores de medicamentos denuncian el Gobierno le debe 253 millones
SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos (ADOSUME), que agrupa a 42 empresas importadores y fabricantes nacionales, denunció hoy que el gobierno le debe 253 millones por compra de fármacos en los años 2011 al 2014.
El presidente de la entidad, José Miguel Zorilla, aseguró que la deuda se acumula en el ministerio de Salud Pública y 30 hospitales de la red pública, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, los hospitales militares y los de autogestión.
- Publicidad -
En el acto de presentación de los nuevos directivos de la entidad, la mañana de este martes, mencionó que la deuda total es de 253 millones 926 mil 577 millones de pesos con 82 centavos
En la presentación de la nueva directiva de la entidad, la mañana este martes, Zorrilla sostuvo que las deudas ocasionan inconvenientes económicos a las empresas que suministran medicamentos para paliar las principales enfermedades que padecen los dominicanos.
Aclaró que la única institución que cumple con los pagos puntuales a sus empresas asociadas es PROMESE, cuya directora, doctora Elena Fernández, presente en la actividad, dijo que sólo cumple con la Ley.
Aseguró que muchos hospitales e instituciones relacionadas con la salud violan las disposiciones legales a hacer compras directas sin ningún tipo de control y fiscalización, como lo establece la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas.
“Se hace necesarios el cumplimiento, por parte de Salud Pública, de la Ley de Salud 42-01 para el otorgamiento de los registros sanitarios con los requerimientos y en los plazos en que establece dicha ley, sobre todo en los medicamentos de cuadro básico y los que se suplen al Estado”, indicó.
También aboga por la implementación, desde el área financiera del gobierno, de control de pagos más puntuales y efectivos.
Dijo que su gestión 2016-2018 en ADOSUME priorizará en su agenda la transparencia en los procesos de compras y contrataciones de medicamentos e insumos médicos, agilización de los procesos de otorgamientos de permisos sanitarios y eficientización en los pagos de las contrataciones públicas.
Reveló que el sector farmacéutico de República Dominicana aporta unos 30 mil empleos directo y garantiza el suministro de medicamentos que utilizan los enfermos del país, además de las cantidades millonarias de impuestos que aportan al Estado.
La nueva directiva de ADOSUME la integran, además de Zorrilla, Lenyn Valera, vicepresidenta; Tomas Lebrón, como secretario; Osvaldo Holguín, tesorero; Rufino Santos hijo, relacionador público; y Bernabé Cruz, director ejecutivo.
Los vocales son Adolfo Comprés, Rufino A. Santos Rivera, Iván Pérez Espinosa, Fernando Fernández Smeter, Gustavo Vélez, Delci Peguero, Sergio Mejía, Luciano Tejada, Luis Delgado y José Santana.
En el acto estuvo presente el viceministro administrativo de la Presidencia, Max De Soto, además de la directora de PROMESE.
Etiquetas
Artículos Relacionados