SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Electricidad (SIE), a través de la Dirección de Protección al Consumidor Minorista (PROTECOM), ordenó a las distribuidoras acreditar la suma de RD$3, 768,261 a 626 clientes cuyas reclamaciones resultaron procedentes.
A la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), se le ordenó acreditar RD$322,036.00 a favor de 227 usuarios cuyas reclamaciones resultaron procedentes: 31 en San Cristóbal, nueve en Azua, cuatro en San Juan ocho en Barahona, 17 en Baní, uno en Ocoa, uno en Elías Piña y 156 reclamaciones pertenecientes a los Puntos Expresos del Gran Santo Domingo Sur.
Mientras que a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), se le ordenó acreditar RD$2,081,718 a 245 usuarios cuyas reclamaciones resultaron procedentes: 37 en Santiago, 21 en San Francisco, nueve en Valverde Mao, 51 en La Vega, 27 en Puerto Plata, nueve en Moca, 27 en Nagua, uno en Las Terrenas, siete en Bonao, 11 en Salcedo, 39 en Cotuí, tres en Monte Cristi, dos en Dajabón y uno en Samaná.
De igual manera, a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) se le ordenó acreditar RD$1, 364,507 a favor de 154, usuarios del sector eléctrico, de los cuales, cinco reclamaciones se produjeron en San Pedro de Macorís, cinco en La Romana, 11 en Higüey y 154 reclamaciones en los Puntos Expresos del Gran Santo Domingo Este.
Julio Rosario, Director de PROTECOM, explicó que durante el mes de diciembre fueron respondidas 2,704 reclamaciones, de las cuales 626 resultaron procedentes (22%), y 2,283 resultaron no procedentes (78%); de las reclamaciones recibidas el 87% fueron por alta facturación, el 9% por actas de irregularidad y un 4% por otros conceptos.
Con la apertura de los puntos expresos en todo el país, la SIE ha formado una estructura nacional de servicio y atención a los usuarios del servicio eléctrico.