
Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos (SB) abrió las puertas a las entidades de intermediación financiera (EIF) para que puedan ofrecer a sus clientes la cuenta básica de ahorro mipymes.
Con una resolución para esto el ente supervisor del sistema financiero busca facilitar la adquisición de una cuenta de ahorros a personas jurídicas o personas físicas registradas como contribuyentes.
La medida persigue un mayor nivel de inclusión en el sistema financiero para mipymes afectadas por la falta de un historial crediticio y/o por la existencia de antecedentes penales de quienes las dirigen. De acuerdo con los lineamientos de la SB, la cuenta básica de ahorro mipymes no debe superar una transaccionalidad de RD$700,000 mensuales. Además, debe estar denominada en pesos dominicanos y se debe facilitar la apertura de manera presencial o digital.
Los cargos asociados a la misma deberán ser los mínimos posibles, incluyendo las exigencias de balance de apertura y cargos por balance mínimo.
Esta cuenta servirá para realizar depósitos y retiros de dinero en efectivo, pagos de tarjetas de crédito y préstamos, y brindar acceso a los canales digitales de las entidades para consultar movimientos, realizar transferencias nacionales e internacionales.