SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Bancos (SB), a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), dispuso la devolución de RD$29.4 millones a ciudadanos que presentaron reclamaciones asociadas a sus productos con entidades de intermediación financiera, en el primer trimestre de este año.
La instrucción de acreditar este monto se produjo a partir de la atención de 1,299 reclamaciones de usuarios financieros que mostraron algún tipo de inconformidad.
El 69 % de las respuestas fueron favorables.
Durante los primeros tres meses del año, casi la mitad (43 %) de las reclamaciones registradas en ProUsuario fueron por consumos no reconocidos o duplicados. Otras se asociaron a transferencias (13 %), retiros no reconocidos (11 %), inconvenientes en los pagos (7 %) y dificultades con cajeros automáticos (4 %).
En menor medida, ProUsuario recibió reclamaciones por inconformidades relacionadas con intereses (4 %), depósitos (4 %), débitos (4 %), buró de crédito (3 %) y desacuerdo con cargos bancarios (2 %).
En el primer trimestre de 2022 tanto el monto dispuesto para ser devuelto a los usuarios como la cantidad de decisiones presentando variación de 11 % y 48 %, respectivamente.