Santo Domingo .-Los contactos con usuarios del sistema financiero suman más de 520 mil y las reclamaciones atendidas llegan casi a 5,000, cuando eran apenas 1,500 (un promedio anual ), informó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., durante la presentación de resultados de cuatro años de gestión, en en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader Corona.
“Sin los consumidores financieros que ahorran, toman prestado y utilizan el sistema de pagos, no hay retorno sobre patrimonio, y mucho menos dividendos. Por eso proteger a los usuarios es una forma de fomentar la confianza en el sistema”, resaltó el funcionario.
En ese sentido, el detalló que el monto dispuesto a devolver a clientes de las entidades de intermediación financiera que hicieron reclamaciones supera el monto de los RD$452 mil millones (casi 6 veces el acumulado en el cuatrienio anterior).
Además, se logró que con los activos de entidades en disolución o liquidación se pudiera resarcir a 2,605 depositantes por un monto de RD$305.8 mil millones, y se impulsaron estrategias para reducir las barreras de acceso al sistema financiero formal.
Fortalecimiento
Fernández W., explicó se trabaja en un proceso de actualización en la supervisión bancaria para ajustarla a los mejores estándares internacionales, además en el despliegue de un plan de acción para prevenir y combatir los delitos financieros.
Por igual en impulsar el fortalecimiento técnico y organizacional, como transformar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
Reveló que ahora ese órgano rector implementa una ruta regulatoria con el objetivo de apoyar la adecuación de las normativas en el sector y estimular la innovación en el sistema financiero dominicano.
“Entre 2020 y 2024, la SB puso en vigencia cuatro instructivos, 55 circulares y 59 cartas circulares, que abordan aspectos clave para la estabilidad, la salud del sistema y la protección de los derechos de usuarios y usuarias”, subrayó durante la presentación del informe de gestión 2020 2024, en el que, además del primer mandatario, participaron funcionarios y ejecutivos del sector financiero.
Agregó que ese órgano , en su política de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, durante el periodo agosto 2020- mayo 2024, se realizaron 65 supervisiones transversales a sujetos obligados y respondieron 764 solicitudes de opinión, no objeciones y autorizaciones de las EIFyC.
Valoración
—1— Transformación
Fueron conformados los departamentos de Ciberseguridad e Innovación, así como la División de Riesgos Laborales, la de Riesgos Operacionales y la Oficina de Gestión Proyectos.
—2— Empleo
SB obtuvo la certificación de GREAT PLACE TO WORK—el 91% de los colaboradores considera que la SB es un buen lugar de trabajo.