Superintendencia atribuye apagones en Las Terrenas a "pobre gestión" de Luz y Fuerza

Superintendencia atribuye apagones en Las Terrenas a «pobre gestión» de Luz y Fuerza

Superintendencia atribuye apagones en Las Terrenas a «pobre gestión» de Luz y Fuerza

Santo Domingo.-  La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que los apagones ocurridos en Las Terrenas durante el pasado fin de semana se debieron a la pobre gestión de la empresa Luz y Fuerza por falta de poda de árboles sobre sus líneas de distribución.

 La entidad reguladora explicó que cuando hay fuertes vientos las ramas de los árboles hacen contacto con las líneas eléctricas y se producen cortocircuitos que  hacen que se disparen los interruptores de protección. “Exactamente eso fue lo que ocurrió el pasado viernes 22 de enero, cuando se produjo una serie de apagones intermitentes en el servicio eléctrico de la empresa Luz y Fuerza”, declaró la institución en un comunicado de prensa.

Lea también: Apagones amenazan turismo en Las Terrenas

 La Superintendencia indicó que la empresa Luz y Fuerza tiene que ejecutar de manera urgente trabajos de poda de árboles que interfieren con sus líneas para evitar que se afecte el servicio a los hoteles y restaurantes de la zona y que los usuarios tengan que sufrir ese tipo de interrupciones innecesarias.

 La Superintendencia añadió que la empresa Luz y Fuerza adolece también de deficiencias técnicas que provocan un mal servicio a los usuarios, como son conductores con calibres insuficientes, falta de coordinación de los fusibles de protección y operación inadecuada de desconexión de cargas de grandes usuarios de la zona.

 La Superintendencia reiteró que la responsabilidad de prestar el servicio de distribución a los usuarios de Las Terrenas recae sobre la empresa Luz y Fuerza y que tiene que corregir sus deficiencias.

 “Recordemos que el negocio de distribución de electricidad en Las Terrenas sigue en manos de Luz y Fuerza en virtud de una concesión de distribución que ha sido respetada por el Estado y que lo único que ha cambiado es que la generación ahora es suplida por múltiples agentes en el mercado spot”, indicó la SIE.

 Señaló que, “contrario a los alegatos de Luz y Fuerza, la integración de Las Terrenas al Sistema Eléctrico Intercontectado (SENI) es un proceso que ha dado resultados favorables a la población y a todos los usuarios de la zona que ahora pagan el kilovatio/hora entre 7 y 14 pesos, cuando anteriormente les costaba entre 18 y 22 pesos”.

 La SIE reiteró que Luz y Fuerza tiene que realizar la poda de árboles como lo hacen todas las empresas distribuidoras a fin de prevenir que en momentos de lluvias intensas con fuertes vientos las ramas toquen las líneas de distribución, de manera que no se produzcan interrupciones innecesarias.

 Eventos en transmisión

 La Superintendencia reconoció que una de las interrupciones del sábado 23 enero si se produjo en la línea de transmisión de 34.5 kv, cuando en medio de los torrenciales aguaceros y los fuertes vientos, un árbol se precipitó sobre la línea y provocó el disparo de la subestación.

 La SIE también admitió que en el mes de noviembre del año pasado, bajo los efectos de lluvias acompañadas por  vientos,  se produjo otro evento en transmisión que acarreó un apagón en Las Terrenas, algo que puede ocurrir eventualmente en cualquier sistema eléctrico del mundo.

 “En este sentido, la SIE negó que los alegados 120 apagones ocurridos desde el pasado mes de octubre en Las Terrenas fueran causados por fluctuaciones de voltajes e ineficiencias de la interconexión. Se trata mayormente de problemas en líneas de distribución que, inducidos o no, son responsabilidad de Luz y Fuerza”, enfatizó.

Sin embargo,  Julio Cordero, asistente de la presidencia de la distribuidora Luz y Fuerza  dijo ayer que “eso seguirá pasando cuando los hoteles estén llenos, porque nosotros habíamos advertidos que el servicio se va a caer cada vez que la demanda sobrepase los siete megavatios debido a que la línea que construyó el gobierno no da para más”.

 



El Día

Periódico independiente.