Martes, 22 de octubre, 2019 | 8:37 pm

Suministro de agua en la ciudad entra en crisis por sequía

Medida. CAASD contempla cerrar lavaderos de carros de lunes a jueves. Mitigar. Unos 115 camiones cisterna distribuyen agua.

El problema ha obligado racionar el servicio en barrios.
El problema ha obligado racionar el servicio en barrios.


SANTO DOMINGO.-El suministro de agua potable en el Gran Santo Domingo ha caído a niveles críticos, al registrarse ayer un déficit de unos 113 millones de galones al día, el equivalente al consumo de más de un millón de personas.

El director de la Corporación Dominicana de Acueducto y Alcantarillado (CAASD), Alejandro Montás, explicó que la situación que se presenta debido a la sequía que afecta las cuentas de los ríos Nizao, Valdesia, Haina y Manoguayabo obligará a tomar medidas extraordinarias para racionar el consumo de agua.

Puso como ejemplo que hoy analizarán la posibilidad de cerrar los lavaderos de vehículos (car wash) de lunes a jueves y que solo puedan abrir viernes sábado y domingo.

“Son medidas que tenemos que tomar ante la situación en que nos encontramos”, indicó.

El Gran Santo Domingo tiene una demanda de 420 millones de galones de agua al día y solo se están produciendo 307 millones, con el agravante de que está bajando el cauce de las cuencas de los ríos que alimentan los principales sistemas de producción de agua potable.

El director de la CAASD señaló que en situaciones de crisis como la que se está viviendo en la actualidad hay que tomar medidas drásticas, en especial si se toma en consideración que el promedio de consumo de agua por personas en Santo Domingo duplica la media mundial.

Cada persona aquí consume 450 litros de agua al día (unos 118 galones), mientras que el promedio mundial es de 200 litros (53 galones).

Describió como crítica la situación del sistema Haina-Manoguayabo, donde apenas se está produciendo el 30 por ciento de su capacidad, ya que de mantenerlo trabajando de manera cotidiana secaría esos ríos.

Esa situación afecta unas 600 mil personas de la zona oeste del Gran Santo Domingo.

Una situación no menos crítica sufren los usuarios alimentados por los sistemas Isa-Mana, Duey e Isabela, que apenas están produciendo el 35 por ciento de la demanda de agua potable.

La CAASD se está supliendo del acueducto de Valdesia, que ha bajado su producción de 140 millones de galones a solo 120 millones.

La situación es más llevadera en la zona de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, donde los sistemas subterráneos y la gran capacidad de almacenamiento ha permitido mantener un suministro adecuado de agua potable.

Alejandro Montás reveló que como alternativas a la escasez están usando entre 115 y 125 camiones cisterna que se alimentan de los centros de almacenamiento de la CAASD para llevar el agua a los sectores donde está siendo racionada por la escasez.

“En los últimos días se ha anunciado lluvia, pero en realidad ha caído muy poca en las cuentas de los ríos, que es donde se necesita más”, se quejó.

Alerta por lluvias

En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencias decretó una alerta ante posibles inundaciones por lluvias en las provincias Hato Mayor, La Romana, Monte Plata, El Seibo, La Vega, Santo Domingo, Santiago, Peravia, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, La Altagracia, Barahona, San Pedro de Macorís y Pedernales. Recomendó a los moradores de esas demarcaciones a tomar precauciones para evitar tragedias.

Ante la escasez

Medidas para economizar
—1— Cierre la llave
Evite mantener las llaves abiertas mientras asea el hogar.
—2— Los carros
Evite lavar carros y si lo hace, que no sea con el agua corriendo.
—3— Fugas
Repare todas las fugas de agua y sustituya las llaves que gotean; no cambie el agua de piscinas o jacuzzi, al bañarse cierre la ducha al enjabonarse.