Suelos salinos aumentan inseguridad alimentaria

Suelos salinos aumentan inseguridad alimentaria

Suelos salinos aumentan inseguridad alimentaria

El Ordenamiento Territorial contribuiría a conservar y dar un uo adecuado de los suelos.

Santo Domingo.-e tan solo citarlos, cualquiera podría imaginar que los suelos salinizados guardan relación estrecha con las áreas costeras y que son bañados por las olas del mar.

Sin embargo, se trata de un tipo de suelo que forman y acumulan costras blancas salinas que bloquean la absorción de nutrientes a las plantas y limita su productividad.

Algunos suelos salinos no permiten drenar agua.

En el país, abundan en Montecristi, Bani, Bahoruco, Pedernales y Barahona; se forman de manera natural y antrópica, y entre las causas de ese fenómeno está el uso excesivo de fertilizantes en cultivos e inadecuado drenaje.

Escasas plantas como el coco, prosperan en esos espacios caracterizados por la abundancia de cloro, boro, sodio, potasio y magnesio elementos que impactan económicamente a las comunidades que pueden hasta desaparecer por falta de producción agropecuario y empleos.

Ese factor incrementa la inseguridad alimentaria y los efectos del cambio climático.

Sostenibilidad
Al conmemorarse este 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo, Laura Virginia Díaz Rosario, técnico conservacionista del Viceministerio de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales resalta la importancia de este recurso finito, que requiere de un uso sostenible.

“Para esta ocasión la Alianza Mundial del Suelo ha propuesto la creación de un Mapa mundial de Salinización de los Suelos para determinar dónde o no existen estos, debido a que es irreversible el impacto de esa condición”, comentó la ingeniero agrónomo.

Insistió en que hay que dar un uso sostenible a este importante recurso, soporte de todo y sin él no hay flora ni fauna, como además guarda elementos tóxicos al medio ambienteque contribuyen al cambio climático como el dióxido de carbono..

“Para producir un centímetro del mismo se toma cientos de años, y hay que presérvalo para futuras generaciones”, precisó la experta al tiempo de citar su tipología.

Variedades
Díaz Rosario refiere que existen ocho tipos de suelos de acuerdo a la capacidad productiva entre los que figuran los tipos 1, 2, 3 suelos exclusivos para la producción agropecuaria, los cuales son profundos y permeables.

Los tipos 4,5 y 6 aunque productivos, pero con ciertas limitaciones, mientras los 6 y 7 son suelos forestales con alta pendiente, otros no se intervienen como el 8.

A propósito de la celebración el Ministerio junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Sociedad Dominicana de Suelos harán un foro virtual sobre La Salinización de Suelos y su impacto en la productividad el día 3. Enlace: https://fao.zoom.us/j.

Uso sostenible

— Recurso finito
El Día Mundial del Suelo lo estableció la Organización de Naciones Unidas en 2013 y desde entonces el país se conmemora a fin de que la población reflexione sobre este soporte de todo que es un recurso finito. Para formar un centimetro de este se necesitan cientos años y requiere uso sostenible.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas