Suelo arcilloso del Padre Billini es un riesgo para pacientes y médicos

0
4
Osiris De León indicó que la reconstrución del suelo se toma alrededor de tres meses, porque es un proceso lento. José de León

SANTO DOMINGO.-La inestabilidad del suelo sobre el que está construido el hospital Padre Billini no está apto para sostener la infraestructura.

Así indica el informe dado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa.

“En esas condiciones el personal médico y administrativo y los pacientes deben salir de ese centro salud”, indicó Roa a EL DÍA tras salir de una reunión con la Oisoe.

Amenaza a la vida

Wilson Roa señaló que pese a que ese gremio le interesa brindar el servicio a los pacientes la seguridad de los mismos y de los médicos es primordial.

“Esa situación representa una amenaza para la vida de los pacientes y el personal médico, porque allí existe una inestabilidad en el suelo que puede causar un derrumbe y pérdida de vidas”, señaló Roa.

Indicó que los ingenieros le notificaron que han solicitado al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores y a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que se integren a los análisis de suelo para corroborar los datos obtenidos en el levantamiento.

Roa señaló que le han informado que el hospital podría entrar en un proceso de reconstrucción, pero la Oisoe quiere la corroboración de las instituciones mencionadas.

Cierre total

La directora del centro de salud, Ruth Esther Araújo, informó que las puertas de ese hospital están cerradas por completo, ya que en el lugar existe una inestabilidad en el suelo que sobrepasa los cuatro pies de profundidad, según le informaron los ingenieros.

“La inestabilidad del suelo no es solo en la capilla, está en toda el área del hospital”, sostuvo Araújo.
Esa inseguridad fue la causa del cierre total del hospital Padre Billini, explicó la directora. El Servicio Nacional de Salud ordenó el cierre total ayer, indicó la funcionaria.

Anterior traslado

Las unidades de servicios de consulta, cirugía y la de cuidados intensivos habían sido trasladadas anteriormente, tras el colapso de una parte de la capilla San Andrés el pasado mes, tras el paso de la onda tropical Beryl, lo que llevó a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado ha realizar un análisis de suelo, y al director del Servicio Nacional de Salud a autorizar el traslado de los pacientes del hospital Padre Billini a los distintos centros de salud del Gran Santo Domingo.

El centro hospitalario está funcionando en el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Tavárez (Incart), los hospitales Dr. Félix María Goico y el Moscoso Puello.

El cierre total fue decidido luego que médicos, enfermeras y residentes, junto a representantes de la Unión de Junta de Vecinos de la Zona Colonial protestaron para que se reabriera el centro de salud, alegando que es el único que ofrece servicio en la Ciudad Colonial.

Los residentes encabezaron una protesta el pasado lunes frente a las instalaciones donde funcionaba el hospital.
“Esperamos que nos expliquen las razones del cierre”, dijo el dirigente comunitario José Ruiz.

Suelo hospital debe ser reconstruido

El geólogo Osiris de León expresó que el suelo del Padre Billini debe ser removido y reconstruido. Indicó que en la construcción del hospital Padre Billini se realizó un relleno arcilloso de vibración.

“Ese tipo de suelo se remueve con el agua y deja la infraestructura sin soporte”, dijo De León.

Precisó que el procedimiento para este tipo de caso es remover el piso, sacar la arcilla y colocar bloques de rocas.
“Esas son más resistentes al agua y más seguras”, explicó De León.

Ese tipo de reparación se realiza para preservar la integridad física del hospital, por lo que no es necesario la demolición de la infraestructura.

“Si esto no se interviene el edificio puede caerse solo, en esas condiciones el hospital es el paciente que hay que salvar a tiempo”, expresó De León.

Remodelación en 2015 costó US$15 millones

Fallos. Este centro de salud fue remodelado en 2012 con una inversión de 15 millones de dólares.
La remodelación fue realizada por el expresidente Leonel Fernández dentro del plan de remozamiento y construcción de nuevos hospitales y unidades de atención primaria en todo el país.

En ese entonces el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que solo el equipamiento sobrepasaba los RD$240 millones.

Pese a que los trabajos se iniciaron en 2010, al siguiente año solo tenían remodeladas las áreas de emergencia, consulta externa, endoscopía, fluoroscopía, tomografía, sonografía y las cuatro salas de mujeres.

-- publicidad --