Subsidio eléctrico y su mala aplicación por las autoridades

El subsidio eléctrico y su mala aplicación por las autoridades

El subsidio eléctrico y su mala aplicación por las autoridades

Héctor González Vargas

*Por Ing. Héctor T. González Vargas

En nombre de la Hermandad de Pensionados de la CDEEE (HEPEJCODEEE) con este artículo pretendemos  hacer un llamado a las autoridades del sector para brindar nuestra experiencia y participar en la evolución y el progreso de nuestra nación.

Para que tengan  en cuenta que con las TARIFAS ACTUALES todos los Usuarios Regulados están subsidiando directamente a las EDES e indirectamente, vía el FETE y el “Subsidio Gubernamental”.  Y señalarle la mala aplicación del subsidio.

Los onerosos recursos que destina el Gobierno dominicano a la subvención del sector eléctrico desangran las arcas públicas sin que esto representen una solución a las deficiencias del sector. En el año 2019, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) el gasto del Gobierno en subsidio eléctrico fue de RD$30,571.2 millones. Existiendo casi el mismo universo de clientes al día de Hoy.

Datos publicados muestra que al primero de marzo de este año se habían transferido RD$22,425.1 millones al sector eléctrico, unos RD$21,331.2 millones más que en igual período del 2023.

El hecho de que el subsidio que el Estado debe destinar para sostener la deficiencia del sector eléctrico sea hoy 50% más que antes, absorbiendo más o menos de RD$80,000 millones del presupuesto cada año. Es injustificable cuando no se realizan planes de Captación de clientes para aumentar el bloque de tarifa BTS1 o los clientes residenciales regulados y un Plan de Reducir los Códigos de Anomalías para reducir las pérdidas. Eso se llama electrocutar las EDES para privatizarlas por parte de autoridades ineficaces e irresponsables.

DE LOANTERIOR Hepejcodeee considera que  el Estado debe aportar c un subsidio de US$1,500 millones al año, el mayor monto aportado para cubrir déficit eléctrico en la historia de ese sector en el país. Y asi obligar a las EDES a realizar una gestión eficiente.

Analizando la Resolución SIE-017-2020-TF para tratar un aspecto mucho más grave en la actuación de la   Superintendencia De Electricidad. En la página 5 de 10 de dicha resolución, en el artículo 5, se dispone “que, conforme con lo que establece el Artículo 5 del DECRETO 302-03, del 31 de marzo de 2003, para las tarifas BTS1, BTS2, BTD, BTH, MTD1, MTD2 y MTH, las empresas EDESUR, EDEESTE Y EDENORTE deberán facturar al GOBIERNO DOMINICANO por concepto de subsidio, con cargo al FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA (FETE), las diferencias que resulten entre los precios y cargos las Columnas: (i) TARIFAS INDEXADAS¸y (ii) TARIFAS A APLICAR,…” Pero el Art. 5 del DECRETO  302-03 solamente incluye el bloque BTS1 para aplicar el subsidio, lo cual veremos.

Fuente: SIE

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Presupuesto (Digepres), el subsidio al sector eléctrico absorbió cerca de 1.59% del PIB en 2022. Para el 2023, se estimó́ que el presupuesto destinado para subsidios del sector eléctrico oscilaría alrededor de 1.3% del PIB. Ahora que se habla de REFORMAFISCAL.

Por esa violación o mala aplicación del DECRETO 302’-03 por parte de las autoridades del sector, El subsidio eléctrico se ha duplicado en los últimos tres años: De 2018 a 2020 consumió US$2,030.1 millones y de 2021 a 2024 US$4,005.4 millones en detrimento del presupuesto de la NACION. Sin embargo en el periodo delos 3 años anteriores el subsidio eléctrico fue de US$2,030.1 millones. HEPEJCODEEE, pregunta donde fue a parar la diferencia_

Nosotros consideramos por nuestra experiencia en el área que el subsidio del 2021-2024 debió ser us2,030.1 millones por el motivo siguiente para aumentar ese subsidio se debe realizar un Plan de

Planes que no existen en las EDES.

Las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) tenían en su cartera de clientes 3,092,917 contratos activos al cierre del 2023, de los cuales 2,869,640 eran facturados, para un 92.8 % del universo. Según último informe de gestión comercial que publica el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que comprende a diciembre del año pasado.

Resulta que de acuerdo al Art. 2 de  dicho Decreto 302-03: La compensación de la tarifa eléctrica se realizará solamente para los clientes residenciales regulados, que tengan contrato con las empresas distribuidoras del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado y que la categoría de su tarifa sea BTS1. Y en el ART: 3, se establece que  a esos clientes residenciales con consumo inferior a 300 KWh se les subsidiará al 100%; a los que consuman más de 300KWh se le aplicará hasta un 50%.

Finalmente, el ART. 5, del Decreto, no de la Resolución SIE-017-2020-TF,  en el numeral 1 ratifica que dicho subsidio es solamente para los clientes residenciales BTS1 de 0-300 KWh y de 300 kwh. en adelante. Queda claro que la resolución de la SIE incluye seis (6) categorías que no contempla el Decreto 302-03. Esto se viene realizando desde el 2011, como se puede ver en la resolución SIE-140-2011 utilizada como referencia por la SIE.Perjudicando el presupuesto de la Nación.

Fuente:SIE

Con ese proceder de atribuirle al Decreto 302-03 mandatos que no contiene, la Superintendencia transfiere más dinero del FETE al barril sin fondo de las EDES. Peor aún, esos bloques de tarifas incluidos, los cuales no contempla el decreto, son pruebas de captura del Regulador, lo cual no es tan raro, ya que es un fallo contemplado en la doctrina regulatoria. Esta es una forma sutil y sofisticada de sacarle ventajas al que tiene menos información: el usuario regulado.–hepejcodeee-hepejcodeee.blogspot.com



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