Hay que esperar la evaluación del Gobierno y la decisión definitiva del presidente Luis Abinader sobre la situación del subsidio que se aplica a los combustibles para evitar alzas por la inestabilidad del petróleo en el mercado internacional.
El mandatario dijo la semana pasada, en el marco de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, que a su llegada al país se haría la evaluación para determinar la suerte de ese subsidio.
Días después de este pronunciamiento del jefe de Estado, el Ministerio de Hacienda reveló que ese compromiso implicaba, hasta este momento, más de 18 mil millones de dólares, lo que es lo mismo decir que ese plan constituye una carga bien pesada para las finanzas públicas.
Ese subsidio se otorga solo cuando el precio del petróleo no superara los US$115, pero hace varios días que el barril está por encima de los US$120.
En este contexto, entonces es válido que el Gobierno decida evaluar la situación y decidir, teniendo el cuidado de evitar el traspaso crudo de esas alzas a los precios de los carburantes por su impacto en los diferentes renglones de la economía, además del bolsillo de los ciudadanos.
El sabio Danilo
En una juramentación de peledeístas en Santo Domingo Norte, el expresidente Danilo Medina fue cuidadoso en criticar al Gobierno, sino que estratégicamente hizo referencia al problema del momento que constituye la delincuencia y el clima de inseguridad, apelando más a la conciencia y el fomento de la tranquilidad por el bien del país, y enfocado menos a la crítica.