Subida “histórica” de casos Covid en el país - El Día

Subida “histórica” de casos Covid en el país

Subida “histórica” de casos Covid en el país

Santo Domingo .-El país fijó un nuevo récord de coronavirus, registrando en las últimas 24 horas un total de 2,043 personas infectadas.

El máximo anterior ocurrió por primera vez el 26 de julio de 2020, cinco meses antes, cuando la Dirección de Epidemiología reportó 2,012 casos de Covid-19.

Al inicio de la pandemia tomó un mes para que se registraran los primeros mil casos acumulados, lo cual ocurrió entre el 1 y el 31 de marzo.

El mes de mayor contagios registrados hasta el momento ha sido julio, cuando se acumularon 36,262 casos, justo en el mes que se registró el récord anterior. En diciembre la cifra de contagios acumulado fue de 26,483.

El boletín
El boletín epidemiológico 291 reportó dos muertes, una de las cuales corresponde a las últimas 24 horas, con lo que se elevan a 2,419 los decesos por la pandemia.

El total de muestras realizadas en el país ya alcanzan las 885,776 y los casos registrados son 175,374, mientras que los activos ascienden a 39,143. La ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ascendía a 270, equivalente a un 54 por ciento.
El uso de ventiladores, según el reporte, es de 38 por ciento, es decir 152 ventiladores ocupados.

Frente al temor por parte de las autoridades de un repunte de los casos de Covid-19 que pueda afectar el sistema sanitaria, el año que recien inicia se estrenó con medidas restrictivas, que incluyen ampliar las horas del toque de queda.

De lunes a viernes el toque de queda inicia a las 5:00 de la tarde aunque se permite transitar hasta las 7:00 de la noche. Los fines de semanas las restricciones empiezan a las 12:00 del mediodía.

Esas medidas estarán vigentes hasta el 10 de enero, cuando serán revisadas.

En los primeros días de la entrada en vigencia de esos nuevos horarios del toque de queda fue notoria la resistencia de una parte de la población, especialmente en los extremos sociales (los más pobres y los más ricos), que buscaran las formas de eludir las restricciones.
Especialistas médicos han respaldado las restricciones impuestas por las autoridades, señalando que se debe evitar a toda costasaturar el sistema hospitalario.

Explicaron que las restricciones de reuniones como forma de garantizar el distanciamiento físico, así como el uso de mascarillas han demostrado ser instrumentos eficaces de control de la expansión del Covid-19 por lo que piden apoyo a la población.

Especialista

—1— Recomendación
El infectólogo Carlos Féliz Cuello insta a la población a evitar la aglomeración de personas para poder detener la propagación del coronavirus.
—2— Contagio
Al toser una persona infectada tiene el 95 por ciento de posibilidad de contagiar a otra que se encuentre cerca.



Karen Vásquez

Karen Vásquez

Noticias Relacionadas