Subero revela tras el escándalo por fuga de Sobeida algunos jueces se niegan a dar libertad bajo fianza
SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, reveló hoy que ha recibido informaciones oficiosas de que algunos jueces han decidido restringir la facultad que tiene de otorgar la libertad bajo fianza a algunos imputados, y en cambio prefieren mantenerlos bajo prisión preventiva debido a las críticas que se han vertido en contra de algunos de ellos tras el escándalo provocado por la fuga de Sobeida Félix Morel.
Advirtió que esta actitud podría originar una sobrepoblación de las cárceles.
Indicó que la información que le han ofrecido los jueces que han otorgado libertad bajo fianza es que ellos se acogen a lo que dice el Código Procesal Penal para tomar sus decisiones.
Sin embargo, dijo que de los jueces mantener esa actitud de negar la libertad bajo fianza eso sería violatorio a la ley, porque en todo caso todos los jueces que han dictado esa medida se han amparado en las disposiciones legales que establece el Código Procesal Penal.
No obstante dijo que es respetuoso de la decisión que tomen los jueces y de su independencia. Y afirmó que las críticas son beneficiosas y que lo se debe hacer con ellas es tomarlas o dejarlas.
Sobre la investigación a los fiscales involucrados en el caso Sobeida, Subero Isa dijo que espera el informe al respecto.
Subero Isa habló luego de Participar en el III Congreso Nacional de Defensa Pública que se celebra hoy y mañana en el auditorio de la Suprema Corte.