Santo Domingo.-Un comité coordinado por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, e integrado por el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, y Rodolfo Valentín, director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, se encargará de dar continuidad a las licitaciones y contratos necesarios para la transición de la cárcel La Victoria al nuevo recinto Las Parras.
El presidente Luis Abinader anunció la creación de ese comité ayer en su encuentro con la prensa “La Semanal”, en el que precisó que el tema penitenciario ha estado pendiente durante décadas.
“Creo que llegó el momento, y he estado conversando con Roberto Santana en los últimos días, para nosotros retomar con fechas y acciones esas reformas penitenciarias”, indicó el mandatario.
Refirió que una vez asumió como presidente, conjuntamente con la Procuraduría General, solicitó la ayuda de Roberto Santana en el proceso de reforma penitenciara, que en ese momento presentaba temas legales con diferentes cárceles, incluyendo Las Parras, que tenían acusaciones de corrupción.
En el caso de Las Parras, señaló que apenas desde hace una semana se pueden finalmente licitar áreas que no se podían y otras que están en construcción.
“Hay que admitir que tenemos una situación en todas las cárceles del país”, agregó el jefe de Estado, señalando el caso de La Victoria como crítico.
Origen de los recursos
Abinader aseguró que ya se están gestionando los recursos económicos, de los cuales muchos se obtendrán de la recuperación de dinero de la corrupción, provenientes de acuerdos realizados con el Ministerio Público.
La construcción de Las Parras fue realizada con fondos del acuerdo de la Procuraduría con la constructora Odebrecht.
Ingenieros
— Participantes
En el comité también participarán los decanos de las facultades de Ingeniería de la UASD, la PUCMM, la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).