INGLATERRA.-Luego de 54 años de ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) Stephen Hawking abandonó su silla de ruedas el martes 13 en su natal Inglaterra, donde será recordado por su apabullante intelecto, intuición, fuerza y sentido del humor.
El científico ha pasado a la historia, entre otros méritos, como el creador de la teoría del “Big Bang”, término con el que se refirió al origen del espacio y el tiempo, además de ser un estudioso de los agujeros negros, sobre los cuales afirmó que “no son completamente negros, ya que emiten radiación”.
Merecido tributo
Amigos y colegas de la Universidad de Cambridge le han rendido tributo con un vídeo sobre su trayectoria vital y científica -nombrado siempre como “Profesor Hawking”, como se le citaba en el mundo de la ciencia- y un texto de homenaje, en cuyo penúltimo párrafo se resume la conferencia de su 75 cumpleaños.
Siempre se le escuchó decir que “estar vivo e investigar sobre física teórica ha sido un momento glorioso. Nuestra imagen del universo ha cambiado mucho en los últimos 50 años y estoy feliz de haber hecho una pequeña contribución”.
La voz de sus hijos
“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre hoy”, dicen sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado a primera hora de la mañana de ayer.
“Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirán por muchos años.
Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: “El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas. Le echaremos de menos por siempre”.
La gran enseñanza
El físico teórico, nacido en una familia de intelectuales de Oxford el 8 de enero de 1942, conmovió a todos al afirmar en una ocasión que “aunque había una nube sobre mi futuro, encontré, para mi sorpresa, que disfrutaba más de la vida en el presente de lo que la había disfrutado nunca.
Mi objetivo es simple.
Es un completo conocimiento del universo, por qué es, cómo es y por qué existe”.
— 1962 Comienza sus trabajos sobre la astronomía en la Universidad de Cambridge.
— 1965 Obtiene su doctorado con la tesis sobre la expansión del universo.
— 1979 Se convierte en profesor lucasiano de Matemáticas de Cambridge, puesto ocupado anteriormente por el físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés Isaac Newton.
El universo desde una silla de ruedas
Trayectoria. El físico británico Stephen Hawking fue el científico que explicó el universo desde una silla de ruedas y acercó las estrellas a millones de personas alrededor del mundo.
Él unificó las dos teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica.
También se le conoce por los títulos divulgativos de los que fue autor, entre ellos la “Breve historia del tiempo”, el libro de ciencia más vendido de la historia con ventas superiores a los 25 millones de ejemplares.
Reconsideró su teoría de los agujeros negros en 2004, presentando una nueva, donde cuestiona que sean una especie de pozo sin fondo, como él había mantenido.