Santo Domingo.-Las obstrucciones coronarias en el tronco arterial izquierdo del corazón, que antes requerían complicadas cirugías abiertas, ahora son corregidas con procedimientos exitosos de cateterismo donde se coloca la endoprótesis vascular conocida como “stent”.
Freddy Loinaz, cardiólogo intervencionista del Centro Cardiovascular Santo Domingo (CCVSD), afirmó que el método de cateterismo y “stent” (pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria) es equiparable a lo que es el tratamiento del problema con la denominada “cirugía de bypass aorto-coronario”.
El catéter que se lleva con materiales y el extensor al tronco principal izquierdo bloqueado de los vasos sanguíneos coronarios se introduce preferiblemente a través de la arteria radial del antebrazo, explicó Loinaz, especializado en el Hospital Rambla, de Santa Cruz de Tenerife, España.
Para ejecutar el procedimiento se emplean las imágenes de las lesiones que aportan el angiógrafo y los rayos x, complementadas con el ultrasonido intracoronario, que permite una valoración más completa.
Salida
— Tras 14 horas
Después de la intervención, los pacientes pueden ser egresados a las 14 horas, comparando con los diez días de internamiento que tienen que cumplir los pacientes de bypass o injerto aortocoronario.