Santo Domingo. – La calificadora internacional Standard & Poor´s elevó a BB con perspectiva estable la calificación de riesgo de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM).
Esta valoración ha sido la más alta recibida por la entidad, cuyos resultados de tráfico post covid han superado los alcanzados en 2019 -año récord para la empresa.
El alza en la calificación de AERODOM se fundamenta en la rápida recuperación del tráfico de pasajeros y el crecimiento continuo en las actividades de carga aérea, así como el robusto desempeño operativo y financiero de AERODOM.
En 2022, el tráfico de pasajeros de AERODOM alcanzó el 103% del nivel de 2019. Según la agencia calificadora de riesgos S&P: “La recuperación continua del tráfico fortalece nuestras expectativas de las métricas crediticias y liquidez de AERODOM. Al mismo tiempo, disminuye los riesgos de volatilidad para los próximos años.
La perspectiva estable indica que esperamos que el desempeño operativo y financiero de AERODOM continúe mejorando gradualmente en los próximos 12 meses, con un crecimiento de tráfico constante que se mantendrá en los próximos años.”
La directora general de AERODOM, Mónika Infante Henríquez, resaltó que “es un logro que nos enorgullece porque demuestra la madurez financiera y vasta experiencia operativa de AERODOM, mientras seguimos trabajando para ofrecer terminales aeroportuarias con infraestructura y servicios de clase mundial que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios e incentiven el desarrollo de la industria aérea en nuestro país, ofreciendo las mejores puertas de entrada a República Dominicana.”
La calificadora internacional S&P determinó en su informe que AERODOM ha demostrado un correcto rendimiento financiero, que impacta positivamente las métricas crediticias de la empresa al contar con niveles adecuados de liquidez, un tráfico diversificado de pasajeros que fortalece su capacidad de generación de ingresos y el respaldo patrimonial del principal grupo aeroportuario privado a nivel global que gestiona más de 65 aeropuertos en 12 países de Europa, Asia y del continente americano, como es VINCI Airports.
Al recibir la calificación BB, AERODOM alcanzó la calificación máxima que posee República Dominicana como emisor de largo plazo. En 2022, las agencias internacionales S&P Global Ratings y Moody’s elevaron la calificación de AERODOM; destacando la solidez financiera de la empresa.
AERODOM administra seis aeropuertos estatales en virtud de un contrato de concesión vigente hasta 2030, entre los que se encuentra el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA).
El AILA es la principal terminal aérea de la República Dominicana por su ubicación y ocupa el segundo lugar en el flujo de pasajeros regulares del país. Recientemente, AERODOM realizó una inversión de más de RD$1,000 millones en esta terminal para ofrecer una nueva y variada oferta comercial, que incluye una mejor experiencia gastronómica para el disfrute de los usuarios.