Boca Chica- A fin de contribuir a reducir las muertes por accidentes de tránsito, el Ministerio de Salud a través del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT) del Viceministerio de Salud Colectiva capacitó este jueves a más de 100 motoconchistas de Boca Chica y zonas aledañas sobre respeto a leyes de tránsito, la importancia de usar el casco protector y en el manejo a velocidad moderada en las vías.
La doctora Mercedes Rodríguez, viceministra de Salud Colectiva del MS dijo que el Ministerio trabaja para instruir a los motoconchistas y todos los choferes para que respeten las leyes de tránsito y cuiden sus vidas, la de los pasajeros y de sus familias.
“La salud no es solo responsabilidad del Ministerio y del Estado sino también de cada ciudadano; y no tendremos salud, si la ciudadanía no aporta su parte para preservarla”, indicó.
En ese mismo orden el doctor Alberto Díaz director PREMAT informó que mientras las autoridades competentes aplican las medidas de control, disuasión y sanción a quienes violentan las leyes y señales de tránsito, las actividades del Ministerio van dirigidas a educar en las escuelas a los niños y adolescentes y desde las comunidades y organizaciones sociales a la población general para que respeten las normas de tránsito, para así evitar los accidentes.
Intervino en la capacitación la ingeniera Mary Paz Conde, de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) quien compartió conocimientos e información con los motoristas al comunicarles las ventajas de utilizar el casco protector. También les pidió que sean portavoz del buen manejo y conducción de sus vehículos, para seguridad de ellos y otros.
Estadísticas ubican a la República Dominicana como el segundo país con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito. Explicó, sin embargo, que con estas coordinaciones en conjunto con el Ministerio de Salud y las demás instituciones fortalecen y refuerzan la prevención de accidentes.
En la actividad participaron el Alcalde de Boca Chica, ingeniero Daniel Ozuna; coronel Adrián Urbáez, de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET); la Dirección de Área I de Salud, Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos local, entre otras instituciones.
Datos
El doctor Alberto Díaz explicó que en el año 2014 fallecieron 2 mil 764 personas por accidentes de tránsito, cifra que se redujo 2 mil 112 el pasado año 2015. Manifestó que el 85% de estas muertes son de motociclistas, mientras 62% de quienes resultan lesionados quedan con alguna discapacidad permanente o con problemas mentales.