“Sound of freedom”, es para Verástegui un movimiento salvar

“Sound of freedom”, es para Verástegui un movimiento para salvar miles de niños

“Sound of freedom”, es para Verástegui un movimiento para salvar miles de niños

La película ya ha sido vista por 18 millones de personas en EE. UU.

Santo Domingo.-A raíz del estreno en la República Dominicana de la película “Sound of freedom”, conocida en español como “Sonido de libertad”, el actor Eduardo Verástegui concedió una entrevista en exclusiva para EL DÍA, donde habló de su papel en la cinta y su rol de productor de esta.

La película se estrenó anoche y está disponible en las salas de cine del país. “Sonido de libertad”, basada en una increíble historia real, trae luz y esperanza al oscuro mundo del tráfico de menores. Aquí Verástegui habla de cómo esta película se está convirtiendo en un movimiento mundial y hasta revela de qué forma el papa Francisco oró para que el proyecto se llevará a cabo.

¿Cuándo se empezó a armar la cinta “Sound of freedom”?
Hace ocho años conocí a Tim Ballard, y a sus amigos expertos en rescate de niños que están en explotación sexual, y entonces Alejandro Monteverde, el director de la película y yo (Eduardo Verástegui) tuvimos una reunión con este grupo de expertos y cuando nos contaron detalles de lo que le hacen a tantos niños en el mundo y como ellos hacen para viajar por países a rescatar estos niños; ellos encubiertos por diferentes partes del mundo, visitando los rincones más oscuros del planeta, como un rayo de luz, nosotros nos quedamos por un lado inspirado, impresionado de conocer a estos héroes de la vida de real y por otro lado tristes y deprimidos de ver cómo estos niños abusados por muchos años hasta que dejan de servir porque el cliente no los quiere, usando el vocabulario de que quieren carne fresca.

Y entonces esos niños entran al segundo negocio de tráfico de órgano, los abren y los venden en partes, y cuando escuchas estas cosas ya no puedes quedarte callado, no puedes guardar silencio, porque el silencio estimula al pedófilo, al verdugo, al criminal, al bandido, ya no puedes mirar para otro lado porque el mal triunfa cuando la gente buena se queda callada.

Así que, en ese momento, nos quedó claro que teníamos que participar, que unirnos a este movimiento de Tim Ballard. Son ocho años de trabajo por dos horas de tu tiempo qué es lo que dura esta película, yo espero que ahora que se estrenó ayer en República Dominicana toque el corazón de toda América Latina.

¿Cómo fue escoger a los actores y más a los que llevan el rol protagónico?
Ese fue un obstáculo muy grande, más de 20 actores pasaron, nos decían sus agentes que este material no era para sus actores, uno de los retos más importante fue encontrar al protagonista, hasta que finalmente le pregunté a Ballard ¿Quién quieres que te intérprete?, y él me dijo “Jim Caviezel”.

Le hable a este actor y él fue el único que me dijo adelante yo le entro porque los niños de Dios no están a la venta; justo lo que movió a Jim Caviezel a hacer esta película, fue lo que movió a Tim Ballard a seguir rescatando niños, y cuando en la vida real le preguntaron a él de por qué sacrifica todo para rescatar niños, el dijo eso mismo “porque los niños de Dios no están a la venta” y es la frase que a todos nos motivó para hacer esta película.

¿Cómo fue elegir esos niños y cuidarlos en la producción para que hicieran un papel creíble?
Principalmente el guion ayudó mucho, fue un guion que escribió Alejandro Monteverde, durante tres años estuvieron cuidando la integridad tanto de los actores como de la audiencia, para que no existiera nada gráfico, para que nadie se tapara los ojos en una escena, para cuidar la pureza y la inocencia de los niños en el set, fue un reto que se venció, gracias a las reglas y la visión que como productor pusimos en la mesa y los niños sabían que eran robados, pero no sabían que les hacían cuando fueron secuestrados. Los niños siempre actúan de una manera creíble, cuando un niño actúa la gente lo cree, es imposible ganarle a un niño en una actuación. Nos dieron actuaciones de Óscar.

¿Cuál ha sido la satisfacción más importante que le haya dado esta película?
Salvar vidas, uno como cineastas sueña con el día en que salga la película y cuando todo el mundo la vea, esperamos que se puedan salvar vidas, nunca me imaginé que en el set teníamos un equipo de seguridad, todos exagentes cuidando la producción y ese mismo equipo de seguridad fueron a rescatar 200 niños, mientras caminaban por las calles de Cartagena.

Un día salieron a caminar y se acercaron personas a ellos, ofreciéndoles niñas, y jamás imaginaron que estaban hablando con expertos. Ellos siguieron la conversación luego pidieron ayuda a la Policía colombiana y semanas después realizaron un operativo encubierto disfrazados de pedófilos.

Cine

— El papa Francisco
Desde el día uno Eduardo Verástegui le presentó el proyecto al papa Francisco, recuerda que fue desde antes de tener guion, y el le dijo “te prometo que voy a pedir y orar por este proyecto”, hace una semana le llevo la cinta.