San Diego.-Ya el otoño comenzó. Eso significa que el dominicano Juan José Soto está luciendo su mejor forma al bate.
Soto se ha embasado en los 29 juegos consecutivos, con una línea ofensiva de .362/.473/.724, 11 jonrones, 32 impulsadas. “Me gustaría que hubiera un mes más”, expresó el cañonero, luego del martes conectar un par de jonrones en el triunfo de los Padres sobre los Gigantes por 4-0 en el Oracle Park. “Se trata de octubre”.
Desafortunadamente, la vuelta regular 2023 termina el domingo y a San Diego se le acabó el tiempo. Los Padres no han producido constantemente y han perdido demasiados juegos de una sola carrera y están a punto de quedar fuera de la postemporada como resultado. Los Padres llegaron a la jornada de ayer con marca de 78-80 y su número de eliminación en uno.
Los Padres resultaron ser una decepción, luego de gastar millones de dólares en la última temporada baja y que tiene un diferencial de carreras de +94 está a punto de completar una de las peores actuaciones de los últimos años.
Soto, por otro lado, ha tenido una temporada brillante como está acostumbrado y parece listo para sacar provecho después de la campaña de 2024, cuando llegue a la agencia libre.
En la actual temporada, batea .276/.410/.524 con 31 dobles, 35 jonrones y 108 impulsadas. Su OPS es un genial .935.
Soto todavía tiene 24 años y suma 160 jonrones y un OPS de .947 en su carrera.
Luz y sombra
A pesar de que Soto terminará con buenos números esta no ha sido la temporada preferida para él. Ni cerca. Empezó el año lento y luego fue superando varias dificultades con el pasar de la campaña. Lidió con los efectos de una lesión en un dedo que le afectó la forma de hacer swing –pero jugó con eso.
“Ha sido una montaña rusa”, reconoció Soto. “Comencé lento y luego me encendí. Luego me volví a enfriar, me encendí de nuevo y así. Es béisbol. Así es como va esto. Tienes que salir a batallar a diario”.
Los dos jonrones de Soto el martes fueron sus números 34 y 35 de la temporada –imponiendo un récord personal. Sus 17 partidos con dos bambinazos o más lo igualaron en el tercer lugar de todos los tiempos antes de cumplir 25 años, siendo superado solo por Eddie Mathews (19) y Hal Trosky (18). Definitivamente, Soto es un jugador de gran valor.
Selectivo
— Rey de los boletos
Soto, con su extraordinaria habilidad de ver los picheos buenos para hacer swing, volvió a encabezar las Mayores además con 128 bases por bolas. En seis temporadas ha recibido 626 boletos, superando a Mel Ott y Mickey Mantle entes de los 25 años.