Santo Domingo.- Las medidas aplicadas por los Gobiernos para proteger a los sectores vulnerables, tras la pandemia disparó los niveles de endeudamiento de la mayoría de las naciones.
República Dominicana no fue la excepción, ahora, el Estado impulsa un plan de sostenibilidad de la deuda que podrá permitir bajar a los niveles prepandemia y mejorar la calificación de riesgo a nivel internacional.
Las estadísticas gubernamentales muestran que la deuda pública comenzó a descender del máximo pico alcanzado en el 2020 de 56.6 %, comparado en términos proporcionales al producto interno bruto y ahora se encuentra en 47.9 %, dicha acción es calificada por algunos economistas como positiva, mientras otros recomiendan empezar a utilizar otra metodología de análisis más actualizada.
Para el economista Henri Hebrard, el manejo de la deuda ha sido prudente y está rumbo a seguir reduciendo. “El manejo de la deuda va en la dirección correcta para mejorar la calificación riesgo país. Y en la medida que la economía siga creciendo y exista una fortaleza del peso frente al dólar seguirá bajando el nivel de deuda”, destacó.
Indicó que la existencia de deuda en diciembre del 2019 del sector público no financiero estaba en 35 mil 942 millones de dólares y en la actualidad está en 55 mil millones de dólares, un crecimiento de 19 mil millones de dólares en tres años. Apuntó que dentro de ese incremento el covid significó 9 mil millones de dólares.
“Seria injusto atribuir el incremento de la deuda a la gestión del gobierno actual y pasado porque fue un fenómeno mundial”, manifestó al resaltar que la combinación de diferentes estrategias han permitido que el porcentaje de la deuda con relación al producto interno bruto esté regresando a los niveles prepandemia.
Mientras que el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) considera que para hacer un análisis de la sostenibilidad de la deuda pública de la República Dominicana lo importante es observar cuánto cuesta el costo del pago de la misma como proporción de los ingresos tributarios.
Miguel di Franco, vicepresidente ejecutivo del CREES, explicó que el análisis debe ser en proporción a los ingresos fiscales y no del producto interno bruto, porque para pagar la deuda se usan los ingresos tributarios. Se debe saber cuánto le cuesta ese servicio al Estado tanto en abono al capital y el pago de los intereses.
El economista Haivanjoe Ng Cortiñas dijo que la deuda pública ha subido en US$11,629.6 millones, lo que promedia US$3,524 millones de aumento por año, y a la vez cuestionó la gestión de esos recursos en inversión de infraestructuras sociales.
— Financiamiento
La deuda pública (externa e interna) del sector público no financiero (SPNF) de República Dominicana registra una importante disminución al colocarse a junio de este año en un 44.8 % del producto interno bruto (PIB),