Sorpresas de una encuesta nueva

En el mercado local de las encuestas ayer hizo su presentación la firma Luis Martes y Asociados, de Puerto Rico, y que busca abrirse paso en la República Dominicana.

No resultó extraño que Danilo Medina saliera encabezando las preferencias del PLD en un escenario en que Leonel Fernández no se presente como candidato.

Lo que sí sorprendió fue el alto porcentaje alcanzado por el vicepresidente Rafael Alburquerque, lo que deja claro que las fuerzas reeleccionistas se volcarían hacia el segundo hombre a bordo del Poder Ejecutivo.

De igual manera no se esperaba que Francisco Domínguez Brito esté por encima de José Tomás Pérez.

Ito Bisonó

Tampoco sorprendió mucho que Amable Aristy Castro fuera el favorito entre los precandidatos presidenciales del Partido Reformista Social Cristiano, aunque no se esperaba una distancia tan grande frente a Carlos Morales Troncoso (60 a 20).

Sin embargo, la gran sorpresa fue que se incluyera como precandidato al diputado Ito Bisonó, quien en ningún momento ha manifestado su intención de buscar la nominación presidencial de su partido, y que además obtuviera el 12 por ciento de las preferencias.

Esas estadísticas dejan muy mal parado a Morales Troncoso, quien viene con el antecedente de no haber podido imponer a Joaquín Ricardo como candidato del PRSC para la Secretaría General de la Liga Municipal.

Sin embargo, sectores del PRSC apuestan a una propuesta presidencial sustentada en la figura de Morales Troncoso, actual ministro de Relaciones Exteriores.

Hipólito y Miguel

En el PRD esta encuesta vino a confirmar que las preferencias en la organización no están muy claras, pues mientras unas dan como favorito a Hipólito Mejía (ésta incluida) otras dan a Miguel Vargas.

Parece que habrá que esperar.

Estos resultados vienen a evidenciar que los resultados y la competencia interna en el PRD están muy reñidos y que cada sector refuerza su estrategia de cara a concitar el apoyo necesario para consolidar su proyecto político.