Parece que mientras el país estuvo entretenido con los pleitos por la reforma constitucional los comerciantes, supermercados y demás aprovecharon para subir de precio muchos productos de consumo masivo que reflejan variación en sus costos, causando asombro en los consumidores cuando acuden a los establecimientos y adquieren mercancías.
Parecería que cuando se determina un aumento salarial esto trae consigo el alza del costo de la canasta familiar.
Han dado resultado
Las manifestaciones de los últimos días en República Dominicana, Puerto Rico y Haití han logrado impactar “en el blanco”, haciendo de alguna manera que se hayan tomado decisiones importantes pedidas por pobladores de las tres naciones.
En el caso de los boricuas, salieron en masa a las calle para exigir la renuncia de su gobernador, y lo lograron.
Miles de dominicanos utilizaron varios escenarios para protestar en contra de una reforma a la Constitución para la repostulación del presidente Danilo Medina y parece que también lo consiguieron porque el mandatario dijo que no va, y en el caso de los haitianos, donde las protestas son diferentes porque son violentas, también han obtenido resultados por la dimisión de varios primeros ministros, aunque todavía no consiguen la de su presidente. Quizá lo logren.
¿El mismo guión?
No parece coincidencia que Hipólito Mejía y los reformistas estén pidiendo habilitar a Medina para 2024.