Sony evalúa la posibilidad de una división ante las pérdidas

Sony evalúa la posibilidad de una división ante las pérdidas

Sony evalúa la posibilidad de una división ante   las pérdidas

Bloomberg News.-Después de un año y alrededor de 2,000 millones de dólares perdidos en valor de mercado, es quizá tiempo de que Sony Corp. siga el consejo de Daniel Loeb de dividirse.

Pese a intentos de reestructuración como la venta de su división de computadoras personales, la semana pasada Sony seguía un 12 por ciento más abajo que cuando el inversor activista Loeb sugirió por primera vez una separación del negocio del entretenimiento en mayo pasado para que la empresa pudiera concentrarse en su negocio electrónico en dificultades.

La semana pasada, Sony pronosticó una pérdida anual, la sexta en siete años, principalmente debido a los mayores gastos de las reestructuraciones.

A continuación, las acciones se desplomaron 8,8 por ciento el 16 de mayo.

“El año pasado había cierta esperanza y ahora estamos viendo una capitulación de esa esperanza”, dijo en una entrevista telefónica Daniel Ernst, analista de Hudson Square Research Inc. de Nueva York. “Cuanto peor le vaya a la parte electrónica de la empresa, mayor será la presión para analizar” la sugerencia de Loeb.

Si bien Sony cuenta con televisores de definición ultra-alta, o 4K, y teléfonos inteligentes de alta gama para revertir las caídas en su unidad de electrónica, estos productos no serán la gracia salvadora que necesita, dijo Ernst. Separar la división entretenimiento, que hace las películas de “El hombre araña” y representa a artistas musicales como Miley Cyrus, permitiría a los inversores valorar las partes más rentables de Sony en forma independiente en tanto trata de recomponer la electrónica, según RiverFront Investment Group LLC.

En base a la suma de sus partes, Sony podría valorizarse en 2,090 yenes la acción, 27 por ciento más que la semana pasada, según Atul Goyal de Jefferies Group LLC. La estimación de Bedell Frazier Investment Counselling LLC indica una prima aún más alta de 53 por ciento.

La división “está pendiente desde hace tiempo”, dijo en una entrevista telefónica Chris Konstantinos, que supervisa unos US$4,500 millones como director de gestión de portfolio internacional en RiverFront en Richmond, Virginia. “Prácticamente se podría aplicar lo que yo denomino un tipo de situación ‘banco bueno/banco malo’”.

Si bien Sony rechazó el plan en agosto, en febrero dijo que vendería su negocio de PC a la firma de compra de empresas Japan Industrial Partners Inc. y que también dividiría su unidad de fabricación de TV en una entidad operativa independiente.

El máximo responsable ejecutivo, Kazuo Hirai, dijo que no ha descartado una venta de esa división.

La semana pasada, Sony anunció una pérdida operativa de 26,000 millones de yenes por el negocio de fabricación de televisores en el año con cierre al 31 de marzo, lo cual lleva las pérdidas operativas totales de la unidad en el último decenio hasta unos 790,000 millones de yenes (US$7,800 millones), dijo la empresa.

También proyectó para este año una pérdida neta de 50,000 millones de yenes a nivel de toda la empresa.



Etiquetas

Noticias Relacionadas