Son muchos los David

0
6
Hoy fue David Ortiz, pero diario son muchos  los dominicanos y dominicanas que sienten la inseguridad hasta en el aire, el pan nuestro de cada día son este tipo de episodios, de atracos, robos y asesinatos. El país continúa sin un plan integral que combata la criminalidad, conseguir un arma de fuego de manera ilegal se hace con mucha facilidad.
Todos lo sabemos, andamos mal y los remedios no surten ningún efecto ante una ciudadanía que clama vivir en paz, el lamento  ha sido por décadas y los ciudadanos afectados de manera directa, en cantidad los datos del propio Observatorio de Seguridad Ciudadana son espeluznantes. Las muertes violentas, los heridos por armas de fuego y robos de todo tipo  nos sitúan frente al peligro de la violencia y la criminalidad.
En los años más recientes por cada mes los homicidios fueron entre 140 y 150 persona, es decir, 5 por día cosa que representa 1. 825 ciudadanos al año que murieron en manos de otro.
Los robos de automóviles por mes rondaron entre 46 y 69 vehículos 2 y hasta 3 por día al año, eso es  1.095 autos robados.
Los heridos por armas de fuego registrados en el país por ejemplo, entre los años 2017 y 2018 por mes fueron entre 330 y 344, eso significa 11 por cada día, 4.015 al año.
Sumemos la cantidad  de robos de armas de  fuego   con una tendencia de 555 robos de estas por año entre 56 y 46 por mes, 1.5 por día.
En tanto  74.6% de los dominicanos entiende que la delincuencia es el principal problema de la República Dominicana y el 41.4% asegura que ha limitado alguna actividad por temor a ser víctima de la delincuencia.
Esos son los datos crudos de una sociedad en crisis de valores y comportamiento y el futuro inmediato urge de controles que den la garantía de convivencia y paz social.
-- publicidad --