Son muchos

Son muchos

Son muchos

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD ha regido el gremio en seis períodos alternos.

Los que se ocupan de la alta cantidad de haitianos que son atendidos en los hospitales del país deben de saber que esto es un reflejo del alto número de los que viven en cada provincia o municipio.

No sólo se trata de parturientas, un punto de interés por las consecuencias sociales, sino de atenciones de todo tipo a miles de personas cada día.

Y son impacientes
Según el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, los haitianos son el 20 % de los pacientes que buscan servicios o atenciones en el sistema de salud dominicano y esto tiene otras consecuencias que van más allá del costo económico que tiene para el Estado, o lo que es lo mismo, para el presupuesto del Ministerio de Salud. Los riesgos para la seguridad del personal médico y paramédico es uno de ellos.

Pero no el único
Waldo Ariel dejó ver en una entrevista reciente con los Medios de Comunicaciones Corripio, que la comunicación es un elemento de consideración en el trato médico paciente y que en el caso de los haitianos el idioma es una barrera que limita esta relación.

En ocasiones esta dificultad es subsanada con señas, pero no se puede dejar de ver que no todos las entienden igual.



El Día

Periódico independiente.